Main logo

Desata protesta validación de triunfo de Riquelme (VIDEO)

El Tribunal Electoral del Estado de Coahuila desechó 13 de las 14 impugnaciones presentadas por el Frente por un Coahuila Digno

Escrito en ESTADOS el

Coahuila (La Silla Rota).- El Tribunal Electoral del Estado de Coahuila desechó 13 de las 14 impugnaciones presentadas por el Frente por un Coahuila Digno para la anulación de las elecciones a Gobernador realizadas el 4 de junio.

El presidente del Tribunal Electoral Local, Valeriano Valdés Cabello, reconoció que sí existieron irregularidades, sin embargo, dijo que no fueron suficientes para declarar la nulidad, ya que no modifican el resultado.

El órgano electoral local determinó anular los cómputos de 67 casillas que representa el 1.84 por ciento del total de las 3 mil 600 casillas que se instalaron en la pasada elección.

El tribunal resolvió asuntos relacionados con violaciones a la cadena de custodia de los paquetes electorales, el desarrollo de las sesiones de cómputo municipal y distrital, así como la falta de fundamentación en la apertura de paquetes electorales.

Te puede interesar: "Nuevas y recién robadas": el negocio online de la trata en Tijuana

Así como la instalación de casillas en lugar distintos a los establecidos por la airosidad electoral, la entrega de paquetes electorales a comités fuera de lo establecido en la ley y la suplantación de funcionarios de casilla; es decir rechazaron 40 impugnaciones presentadas por la Alianza Ciudadana por Coahuila.

Protestas en Tribunal Electoral

Decenas de personas arribaron al Tribunal Electoral de Coahuila para manifestarse en contra de la elección de gobernador la cual consideran está plagada de irregularidades.

La manifestación fue convocada por el Frente Coahuila Digno como una medida de presión a los magistrados locales para que resuelvan las impugnaciones de los resultados de la elección que dieron el triunfo al priista Miguel Riquelme.

Los simpatizantes de este frente opositor llegaron al edificio del Tribunal a partir de las 9:00 horas, no obstante éste se encuentra blindado por alrededor de 30 elementos de la Policía Estatal así como vallas de contención.

El Frente Coahuila Digno está integrado por Armando Guadiana, Javier Guerrero, Lucho Salinas, José Ángel Pérez y Guillermo Anaya.

Cerca de las 11:05 horas el excandidato Guillermo Anaya arribó a las instalaciones del Tribunal acompañado por el líder estatal del Partido Acción Nacional, Bernardo González.

"El pueblo unido jamás será vencido", fue una de las frases que resonaron en las instalaciones del Tribunal.

El primer excandidato en dar unas palabras fue Lucho Salinas.

"Ustedes se deben a los ciudadanos (magistrados), no queremos a Riquelme... Resuelvan hoy, resuelvan con justicia", dijo.

"Entiende Riquelme, Coahuila no te quiere", fue otra de las frases que el excandidato gritó.

El Tribunal Local se encuentra blindado por alrededor de 30 elementos de la Policía Estatal así como vallas de contención (Foto. El Siglo de Torreón)

José Ángel Pérez fue el segundo excandidato en tomar la palabra y agradeció a los asistentes por presentarse en la manifestación. "No queremos más Moreiras", dijo.

El excandidato independiente Javier Guerrero también se hizo presente en el evento. "Esta lucha no ha terminado, la lucha cívica es por nuestros derechos... No vamos a permitir más burlas".

"No queremos la continuidad del Moreirato con Miguel Riquelme", fueron las palabras del empresario Armando Guadiana.

El último excandidato en tomar la palabra fue Guillermo Anaya.

"Los magistrados tienen en sus manos la nulidad de este proceso" dijo.

"Los ciudadanos son los que deben de mandar para terminar con los corruptos", mencionó Anaya.

Al terminar el mensaje del frente opositor se entonó el himno nacional dirigido por el empresa Armando Guadiana.


Con información de Vanguardia y El siglo de Torreón