Main logo

Desarrollan una guía para que mujeres denuncien violencia de género

En la presentación del carnet, Raúl Arroyo reconoció que la procuraduría de Hidalgo a su cargo tiene fallas para garantizar a mujeres acceso a la justicia

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A través de un material didáctico que explica el desarrollo de una denuncia y del proceso penal, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) en conjunto con las organizaciones Impunidad Cero y Tojil buscan acompañar a las mujeres víctimas de violencia por razón de género a tener acceso a la justicia.

Durante la presentación del Carnet de denuncia de casos de violencia de género, Irene Tello Arista, directora ejecutiva de Impunidad Cero, indicó que el material les permitirá a las víctimas saber denunciar y a su vez sentirse acompañadas durante el proceso a través de esta herramienta.

Explicó que el carnet es un material didáctico y que está escrito con un lenguaje simple para su fácil entendimiento, sin la necesidad que las usuarias tengan conocimiento en derecho.

Lee también en LSR Hidalgo: Personas con antecedentes de violencia no podrán postularse en 2021

Asimismo, dijo que buscan explicarles a las mujeres cuáles son sus derechos, que aprendan a identificar si son víctimas de violencia por razón de género a través de un cuestionario y cómo es el proceso penal en caso de que denuncien, así como darles a conocer cuáles son las herramientas y ayuda que deben recibir por parte de las instituciones encargadas de la procuración de justicia.

Adriana Greaves, cofundadora de Tojil, dijo que este material también les ayudará a las víctimas a identificar qué pruebas pueden aportar a las autoridades para la integración de la carpeta de investigación, así como saber qué rol tendrán dentro de este proceso y cómo deben actuar en cada uno de las etapas.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, nos parece fundamental dotarlas de una herramienta que las acompañe y que les facilite esos obstáculos que sabemos que existen hoy en día para que la mujer pueda acceder a la justicia”, mencionó la activista.

Bianca Bolaños, de Impunidad Cero, señaló que existen “malas prácticas” por parte de las autoridades al momento en que se realiza una denuncia, por lo que dijo que esta guía explicará la manera en que deben actuar los funcionarios públicos. Incluso, incluye un test con el que podrán verificar si la actuación de los trabajadores de las instituciones fue la correcta.

El procurador de Hidalgo, Raúl Arroyo González, reconoció que la institución que preside tiene fallas para garantizar el acceso de las mujeres a la justicia. Por lo que consideró que este carnet también aportará a la reingeniería de la PGJH.

En la medida en que esto se vaya divulgando, y las mujeres nos exijan más y nos hagan ver todo lo que tenemos que ofrecerles, con todo lo que tenemos que cumplirles como autoridad de procuración de justicia, en esa medida la procuraduría va a tener que mejorar”.

De enero a octubre de este año, 2 mil 644 mujeres han sido presuntamente víctimas de algún delito, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Siendo lesiones culposas el delito más denunciado por las personas del sexo femenino, con mil 306; es decir, el 49.4 por ciento de los casos.

Consulta aquí la guía completa: Carnet de denuncia de casos de violencia de género



sjl