Main logo

Desarrollan plan estatal de reactivación económica para Yucatán

Estas son las medidas que tomará el gobierno de Yucatán para retomar las actividades económicas luego de la pandemia por covid-19

Escrito en ESTADOS el

El gobierno de Yucatán, encabezado por Mauricio Vila Dosal, alista el Plan Estatal para la apertura gradual de la economía del estado sin poner en riesgo la salud de los yucatecos.

Conscientes de que el tema del ingreso familiar es, junto con la salud, de la mayor importancia para la población se prevén medidas ante la urgencia de reactivar los empleos y evitar que sean miles más los que se pierdan debido a la inactividad económica generada por el coronavirus, pues de acuerdo con pronósticos de firmas especializadas en finanzas, tanto nacionales como internacionales, y bancos se estima que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) de Yucatán se ubique entre un 7 y 13%.

En el plan se contemplan visitas de verificación de protocolos sanitarios para empresas de los sectores aeronáutico, aeroespacial y automotriz hasta el 15 de mayo.

En tanto, para el 18 de mayo se podría realizar la apertura de los sectores aeronáutico, aeroespacial y automotriz.

Para el sector constructor, del 15 al 31 de mayo se realizará capacitación de protocolos sanitarios para apertura; el 18 de mayo se harán mesas de consulta con expertos, y el 1 de junio se contempla la elaboración de los criterios económicos y de salud para determinar la apertura gradual.

Para la reapertura el estado tomará en cuenta tres dimensiones principales: debe haber seguimiento constante a indicadores de salud para asegurar que la capacidad hospitalaria no se rebase y el ritmo de contagio vaya a la baja; debe definirse bajo criterios de riesgo a la salud y sólo en excepciones balanceando con la relevancia económica para el estado de Yucatán y protocolos estrictos que procuren la salud y prevención en todas las fases de la reapertura y transitar a un nuevo normal de operación en todas las actividades.

Además de un monitoreo del sector Salud y del comportamiento del virus.

El gobierno de Veracruz prevé dividir la apertura por olas, para comenzar con la recuperación económica con las actividades de menor riesgo de contagio.