Main logo

Desarman a policías de Puebla, Jalisco y Guerrero

Agentes de Tlacotepec no tenían permiso de portar armas, en Ixtlahuacán la mitad no estaban certificados y en Huamuxtitlán cae mando por matar a una persona

Escrito en ESTADOS el

Por diversas irregularidades, policías municipales de Puebla, Jalisco y Guerrero fueron desarmados y su control lo tomaron fuerzas estatales y federales. 

En Puebla, ocho policías municipales de Tlacotepec de Benito Juárez fueron detenidos por elementos de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional al no poder ni identificarse ni mostrar licencia por portación de armas.

También lee: Medidas de seguridad para vacacionar, tras la cuarentena

El operativo ocurrió a las 03:00 de la madrugada cuando elementos de la fiscalía y el Ejército llegaron a Tlacotepec de Benito Juárez y detectaron a halcones de la delincuencia organizada.

Entre los detenidos se encuentran los hermanos José Luis, David, Ignacio y Gregorio Cruz López, quienes han sido acusados de usar los uniformes para cometer delitos. El 7 de mayo policías de Tlacotepec protestaron en la fiscalía para denunciar a los cuatro hermanos quienes, afirmaron, son protegidos por Celerina Flores Dolores, regidora de Gobernación de ese municipio.

Celerina Flores, de acuerdo con los inconformes, ordenó que todos los policías del municipio portaran armas aunque no tuvieran las respectivas licencias.

(Fotos Cuartoscuro)

Este miércoles, fiscalía y Ejército realizaron una revisión de rutina sobre el armamento, pero los elementos de Tlacotepec no contaban con los permisos, por lo que fueron desarmados en la propia comandancia municipal, y decomisadas tres patrullas.

Los elementos municipales fueron trasladados a la Casa de Justicia de Tehuacán a unas horas de que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval González, afirmara que los homicidios, el secuestro, el robo de combustible, a transporte y de vehículos o violación, disminuyeron en Puebla.

Acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Luis Miguel Barbosa, dijo que Puebla es de las entidades que menos actos delictivos tiene y la incidencia se concentra en 7 municipios entre los que se encuentran la capital poblana, San Martín Texmelucan y Huachinango.

Detectan policías “pirata” en Ixtlahuacán

La Comisión Ejecutiva del Consejo de Seguridad de Jalisco detectó que casi la mitad de la plantilla de la Policía de Ixtlahuacán de los Membrillos es "pirata".

De acuerdo con una nota de Reforma, 21 de los 49 agentes que conforman la Comisaría no tienen la certificación para ser agentes del orden.

Se detectó que 21 personas no estaban dadas de alta ante la plataforma como elementos de seguridad pública, es decir, no estaban reportados como parte del estado de fuerza de la corporación, sin embargo, sí realizaban labor policial

Esta policía fue intervenida tras el asesinato de Giovanni López a manos de uniformados de ese municipio, de los cuales tres permanecen detenidos desde el 5 de junio.

Además, de acuerdo con la Comisión, 22 de los policías no aprobaron las evaluaciones de control de confianza y dos más resultaron positivos en los exámenes toxicológicos.

Toman control en Huamuxtitlán

Autoridades estatales asumieron el control de la seguridad del municipio de Huamuxtitlán, en Guerrero, luego de la detención del director de la Policía local, junto con otros agentes, por la desaparición y el asesinato de una persona.


El ex director de la corporación, José Armando Ayala, fue vinculado a proceso el 1 de junio como presunto responsable de secuestro agravado en contra de Ricardo Cantú Tapia.

De acuerdo a la carpeta judicial 70/2020, el pasado 24 de mayo, el jefe policiaco y otras personas interceptaron a su víctima en el crucero Tlapa-Olinalá, en Huamuxtitlán, para después llevársela y exigir a sus familiares dinero por su libertad. Ese mismo día Ricardo Tapia fue encontrado muerto a golpes.