Main logo

Desarman a policía de San Juan de los Lagos por vínculos con el crimen

Los 160 elementos que conforman la policía municipal de San Juan de los Lagos fueron desarmados y serán sometidos a pruebas de control de confianza

Escrito en ESTADOS el

Los 160 policías que conforman la policía municipal de San Juan de los Lagos, fueron desarmados y encuartelados por su presunta colusión con la delincuencia organizada.

Puedes leer: Por reprobar exámenes, 139 policías serán dados de baja en Hermosillo

El coordinador de Seguridad de Jalisco, Macedonio Tamez Guajardo, confirmó que desde la 7 de la mañana los elementos fueron trasladados a la Academia de la Policía del Estado, donde serán capacitados y sometidos a procesos de control y confianza.

Tamez Guajardo reconoció que al momento no tienen elementos para hacer un señalamiento formal contra alguno de los uniformados y ninguno ha sido removido, pero que la decisión se tomó basada en reportes de inteligencia y hay una investigación de la Fiscalía General de la República sobre el tema.

"Hay información de inteligencia, tanto federal como estatal, en cuanto a posible infiltración de delincuencia organizada en este corporación, por lo tanto, estos acontecimientos que estoy explicando son suficientes para fundamentar legalmente la intervención por parte del Gobierno del Estado de esta Comisaría", dijo Tamez.
 

Derivado de estos hechos, la seguridad en el municipio de San Juan de los Lagos quedó a cargo de 500 elementos de la policía estatal, Ejército y Guardia Nacional.

Tamez Guajardo aseguró que hay otros municipios bajo la lupa, que podrían también ser intervenidos.

Sobre estos acontecimientos, el secretario de seguridad del estado, Bosco Agustín Pacheco Medrano, refiere que se está tratando de localizar tanto al jefe policiaco y a su subalterno.

El secretario refiere que, si bien no se puede considerar una evasión porque aún no hay un delito que perseguir, sí llama la atención que, ante los señalamientos de irregularidades cometidas al interior del cuerpo policiaco, los mandos superiores se encuentren ilocalizables.


Con información de Mural y El Financiero

(Karla Alva)