Main logo

Desaparición forzada: la putrefacción de la policía de Jalisco

Durante la administración de Enrique Alfaro ya van más de 100 elementos detenidos por su participación en desaparición forzada de personas

Escrito en ESTADOS el

GUADALAJARA.- El pasado 13 de abril fueron detenidos dos de seis policías del municipio de Ocotlán involucrados en la desaparición forzada de los cuatro hermanos Camarena en diciembre de 2019 sobre la carretera Ocotlán-La Barca.

También lee: Localizan a Vero; su familia la internó para "corregir" su orientación sexual

El 27 de octubre de 2020, durante el segundo informe de su administración en materia de personas desaparecidas en Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez informó que había 91 policías judicializados por el delito de desaparición forzada.

Y en lo que va del 2021 ya suman 13 policías de Jalisco detenidos por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, con lo que ya rebasa la centena de agentes detenidos por este delito en el gobierno de Alfaro Ramírez, que arrancó en diciembre de 2018.

DETENCIONES Y DELITOS

El 6 de marzo fueron detenidos cuatro elementos de la Policía de Mezquitic, incluyendo a su titular. “A Fabio Lisandro ‘N’, quien fungía como el comisario municipal; J. Raquel ‘N’, Benjamín ‘N’ y Gregorio ‘N’, oficiales de la corporación, se les vinculó a proceso por los delitos de desaparición forzada de personas agravada, homicidio calificado, abuso de autoridad, peculado y asociación delictuosa”.

Presuntamente participaron en la desaparición de tres personas registrada en septiembre de 2020 en un rancho situado en San Juan de los Lirios, en el municipio de Mezquitic, a donde habrían ingresado para llevárselos sin que posteriormente se supiera de ellos.

El pasado 5 de abril, siete policías de Acatic fueron detenidos por la Fiscalía de Jalisco como presuntos responsables de desaparición forzada contra cinco personas de la familia Villaseñor Romo.

La familia desapareció el 24 de marzo cuando regresaba de sus vacaciones en la Ciudad de México. En las investigaciones se obtuvieron datos de prueba de la probable participación de elementos de la Policía Municipal de Acatic.

El domingo 4 de abril se llevó a cabo un operativo en ese municipio a fin de cumplimentar las órdenes de aprehensión”.

La madrugada del viernes 9 de abril fueron localizados con vida cuatro miembros de la familia, un día antes había sido localizada, una bebé, quien estuvo desaparecida con sus padres.

El fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, aclaró que los policías procesados no han revelado quién les dio la orden de privar de la libertad a la familia, que ya fue liberada por sus captores; ni han logrado dar con la ubicación de las fincas donde los mantenían, pues al parecer había otras víctimas cautivas.

Este jueves, Solís Gómez, informó de la detención de dos agentes de Ocotlán, acusado de desaparecer a cuatro hermanos.

A fines de enero, la madre de los jóvenes desaparecidos, María Guadalupe Camarena acudió al Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que pidió al gobierno de México acciones urgentes para localizarlos.

Los hermanos desaparecidos en Ocotlán son José de Jesús Martínez Camarena, de 40 años, quien vendía hamburguesas; Ernesto Padilla Camarena, de 38 años, vendedor de artesanías; Tonatiuh Ávalos Camarena, de 28, repartidor, y Osvaldo Javier Ávalos Camarena, de 24 años, instructor en un gimnasio. Ellos se dirigían a Ocotlán en una camioneta para visitar una prima, pero no volvió a saber de ellos.

 

rst