Main logo

Desaparición de estudiantes en Veracruz provoca protesta

Los jóvenes aseguran que es la misma policía estatal la que está secuestrando a las personas de la región conformada por Las Choapas y Aguadulce.

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).- Estudiantes del sur del estado de Veracruz bloquearon el puente “Juan Díaz Covarrubias” que comunica al municipio de Hueyapan de Ocampo con Coatzacoalcos, para exigir la aparición de cinco de sus compañeros desaparecidos a lo largo de los últimos meses.

Los jóvenes llegaron con mantas y gritos de protesta asegurando que es la misma policía estatal la que está secuestrando a las personas de la región conformada por Las Choapas y Aguadulce.

La manifestación impide el paso de vehículos de sur al norte del estado de Veracruz generando pérdidas millonarias a los transportistas que mantienen sus unidades varadas.

Los estudiantes pidieron resolver los casos de Daniel Villatoro Gómez, quien apareció muerto; Beatriz Morales Hernández, Michelle Christopher Vega Pérez, Olga Sánchez González y Pedro Ángel Alejandro Garfias; en éstos últimos los manifestantes aseguran que fueron llevados por patrullas de la policía.

De manera directa, afirman que ya han denunciado en varias ocasiones, como responsables de esos delitos, a los oficiales que estaban a cargo de las patrullas 1500 y 1579, de la Policía Estatal, con base en Las Choapas.

Según los testimonios, el primer caso se registró el pasado seis de julio del 2013, cuando elementos de la SSP fueron acusados de levantar a una pareja en el estacionamiento de la tienda Oxxo.

La denuncia fue formulada y quedó asentada en la investigación ministerial CHOA/569/2013, donde María Elizabeth Pérez Castillo denunció que su hijo, Michelle Christopher Vega Pérez, y su nuera, Olga Sánchez González, fueron detenidos por elementos de la región XII de Seguridad Pública del Estado.

El segundo caso que se denunció fue el pasado 11 de noviembre del mismo año (2013), donde se formuló una denuncia penal por la desaparición del joven Daniel Villatoro Gómez, en la que señalaban que elementos de la SSP lo “levantaron” en el boulevard Antonio M. Quirasco, pero su cuerpo fue encontrado 24 horas después en el ejido Arroyo Blanco, del municipio de Ixhuatlán.

La denuncia penal formulada por Adelfa Gómez Hernández, quien indicó que su hijo salió el pasado jueves (7 de noviembre de 2013), de su vivienda en la ciudad de Agua Dulce, a una fiesta en Las Choapas.

El tercer caso se registró el pasado 09 de febrero de 2014, en el marco de la búsqueda y hallazgo del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, pues elementos de la Policía Estatal y de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), realizaron un operativo para encontrar al comunicador, el cual fue hallado en un predio de la colonia J. Mario Rosado hasta el 11 del mismo mes (sin vida).

Carmen Hernández Ruiz manifestó que desde el día nueve de febrero de 2014, está desaparecida su hija Beatriz Morales Hernández, de 14 años de edad, “ella salió ese día de mi casa ubicada en la calle Renato Tronco, de la colonia Ignacio Zaragoza del municipio de Las Choapas y se dirigía a la ciudad de Agua Dulce, pero ya nunca regresó y fue detenida, pero nunca fue puesta a disposición de autoridad alguna desde esa fecha hasta hoy”.

Familiares de Morales Hernández, de 14 años, señalan a las patrullas 1500, la cual presuntamente la “levantó” en el tramo El Burro-Agua Dulce,  ya que iría a denunciar que un oficial de apellido Sedas, abusó sexualmente de ella y lo denunciaría penalmente, pero ya nunca la volvieron a ver.

El cuarto caso que se tiene registrado, del cual también hay denuncia penal, sucedió el pasado 13 de febrero de 2014, pues presuntamente elementos estatales levantaron a Pedro Ángel Alejandro Garfias.