Main logo

"Desaparecen" más de 150 mdp del gobierno de Coahuila

Se presume fueron depositados a la empresa financiera Ficrea, la cual defraudó a cientos de inversionistas por 5 mil 800 millones de pesos

Escrito en ESTADOS el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla rota).- Más 150 millones de pesos de la administración del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, se esfumaron y se presume fueron depositados a la empresa financiera Ficrea.

De acuerdo con Reforma, Iván Lagunes, representante legal de Ficrea, compañía que actualmente está en liquidación, informó a través de una carta dirigida a Ismael Eugenio Ramos, Secretario de Finanzas del estado, que no existe documentación oficial que valide dicha cifra en algún ahorro o inversión.

La empresa respondió a Ramos luego de que se presentara un requerimiento extrajudicial fechado en noviembre de 2014 a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para solicitar a Ficrea la devolución de 158 millones 758 mil pesos, que supuestamente fueron depositados entre marzo de 2013 y agosto de 2014.

Según información del diario capitalino, los recursos procedentes del Gobierno de Coahuila fueron transferidos a la cuenta 60264, a nombre de Leadman Trade, S. A. de C. V., y a otra de Baus and Jackman Leasing, S. A. de C. V.

Ambas cuentas pertenecen a dos fondos de inversión manejados por Rafael Olvera Amezcua, accionista de Ficrea.

Cabe mencionar que Ficrea defraudó a cientos de inversionistas en una cifra que supera los 5 mil 800 millones de pesos.

Olvera ha sido acusado por la Procuraduría General de la República de tomar recursos de sus clientes de Ficrea para transferirlos a Leadman Trade y Baus and Jackman Leasing.

En el desglose de los depósitos reclamados por el gobierno de Coahuila a Ficrea, se detalló que cinco cuentas no existen o se encuentran a nombre de otras empresas.

En 2010, el gobierno de Coahuila fue denunciado por el empresario Armando Guadiana Tijerina por lavado de dinero al asegurar que, durante la Administración de Humberto Moreira, hermnao del actual gobernador coahuilense, se contrató de manera ilegal tres créditos por 815 millones de pesos mediante una triangulación con la empresa Leadman Trade para adquirir aviones y helicópteros que no existen.

Con información de Reforma

rgg