Main logo

Desalojan migrantes que acampaban en puente internacional en la frontera norte

Son más de 100 los migrantes quienes con tiendas de campaña se han colocado en las inmediaciones del principal puente internacional entre Matamoros y Brownsville

Escrito en ESTADOS el

Matamoros, Tam.- El Instituto Nacional de Migración ordeno el desalojo de migrantes que se apostaban en las inmediaciones del llamado puente “nuevo” en Matamoros, lo cual creo fricciones entre personal del INM, Policías Federales y migrantes lo que provocó empujones e insultos.

Suman ya más de 100 los migrantes cubanos, africanos y centroamericanos quienes  con tiendas de campaña se han colocado en las inmediaciones del principal puente internacional entre Matamoros y Brownsville, en momentos bloqueando los accesos a las oficinas del Instituto, para quienes acuden a efectuar trámites.

Al pedirles a los migrantes se retiraran del lugar y se trasladaran a los sitios que les eran ofrecidos como el auditorio “Mundo Nuevo” se registraron empellones y agresiones verbales entre migrantes y policías federales.

Ha habido situaciones de tensión cuando migrantes que han sido detenidos y son llevados a las oficinas para hacer los  trámites de deportación, pues otros migrantes intentan rescatarlos.

Empleados del INM indicaron que hay ya una gran cantidad de migrantes y una excesiva presión por  parte de estos que les impide trabajar y atender otros asuntos, por lo cual se solicitó el retiro de los migrantes.

La  presencia de migrantes se ha incrementado luego de que Estados Unidos ha estado retornando a México migrantes para que aguarden la cita con un Juez de Migración que decida si se les concede o no la visa humanitaria.

Aun cuando agrupaciones religiosas y civiles les han ofrecido albergue en otro lugar para que puedan esperar en mejores condiciones, los migrantes se niegan a retirarse por temor a no encontrarse presentes cuando sean requeridos por los oficiales estadounidenses para la realización de un trámite.

Otro aspecto es que, aun cuando el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los migrantes sanitarios móviles, tambos para basura y personal de limpieza acude a barrer el lugar denominado la Puerta de México, se encuentra convertido en muladar dando un mal aspecto.

La tensión ha estado aumentando durante los últimos días entre los migrantes debido a su desesperación por  ingresar al vecino país del norte, ya que los trámites se están haciendo más rigurosos y lentos.

En días pasados un grupo de 40 migrantes se lanzaron en grupo a las aguas del río Bravo, un  padre y su hijo pudieron ser rescatados por elementos de Aduanas y Protección Fronteriza, en tanto que otros fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza y otros fueron rescatados de las aguas del Bravo, por marinos mexicanos y puestos a disposiciones de las autoridades.