Main logo

Desalojan campamento de opositores a la construcción de un pozo y redes hidráulicas en Chimalhuacán

Personal del ayuntamiento desarmó y desalojó el plantón de los ciudadanos quienes están en contra de la construcción del pozo

Escrito en ESTADOS el

CHIMALHUACÁN, Edomex.- El "plantón" que tenían vecinos de la comunidad de San Juan sobre la avenida Juárez para oponerse a la construcción de un pozo y la introducción de redes hidráulicas fue desalojado por personal del ayuntamiento. 

Asimismo, el campamento que también se tenía en el kiosko del jardín municipal fue desmantelado. 

José Buendía Romero, líder local del PRD, informó esta mañana que el desalojo fue por órdenes del alcalde antorchista, Jesús Tolentino Román Bojorquez, que ayer azuzó a un grupo de militantes de Antorcha para provocar violencia. 

El "plantón" de vecinos se instaló el pasado 9 de enero, cuando el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) avanzó con las obras de las tuberías, después de obtener un permiso legal por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la perforación del pozo. 

El motivo de los vecinos era que a 300 metros de donde se perforó el nuevo pozo del ODAPAS estaba el pozo "Los Naranjos" que por década había suministrado a los habitantes de esa zona. 

Aunque el alcalde antorchista, Jesús Tolentino Román Bojórquez, ha dicho públicamente que la corta distancia entre el pozo independiente "Los Naranjos" y lo que será el nuevo Pozo San Pablo-Xochitenco, no afectará el suministro de agua. 

“En este caso, aunque son poco menos de 200 metros, la distancia que hay entre un pozo y otro, no hay mayor dificultad por dos razones, número uno, porque el Pozo de Los Naranjos está a 150 metros de profundidad y este estará a 250 metros, es decir, va mucho más profundo y no compite con el manto acuífero", expresó el edil.

Sin embargo, a pesar de la explicación pública, los vecinos de los barrios San Juan y San Pablo se opusieron a la construcción del pozo cuyo permiso se obtuvo de "la noche a la mañana".. 

José Buendía Romero informó que ayer el alcalde antorchista de Chimalhuacán azuzó a sus agremiados a provocar violencia frente a la alcaldía en contra del grupo que se oponen al pozo.

Los opositores fueron citados al palacio municipal para realizar un diálogo entre el alcalde, y darle salida al conflicto. 

Pero en el jardín municipal había unos 400 antorchistas en espera del grupo de opositores al pozo San Pablo-Xochitenco. 

El grupo de vecinos al ver a esa cantidad de gente y ante la ausencia de representantes del gobierno del estado de México, para garantizar su seguridad, decidieron retirarse. 

"Los pobladores opositores a la obra al ver esto tomaron la decisión de retirarse y consideraron este acto como una celada, una trampa, para provocar el enfrentamiento y linchamiento contra ellos, lo que sin lugar a dudas hubiese derivado en un baño de sangre como ocurrió en el año 2000, cuando Jesús Tolentino llego por primera vez al gobierno municipal en un sangriento enfrentamiento contra la Loba", expresó José Buendía.

Con el grupo antorchistas ocupando el jardín municipal, el ayuntamiento aprovechó para desalojar el campamento de los vecinos opositores que estaba en el kiosko. 

También el campamento de los opositores al pozo fue desmantelado a las 13:15 de la tarde de ayer. 

Mientras Jesús Tolentino arengaba a sus seguidores frente a palacio municipal,  personal de limpias, obras públicas, ODAPAS y seguridad pública desalojaron violentamente la sede del plantón ubicado en el poblado de San Juan.

"Con un trascabo, camiones de volteo y de limpia arrasaron con lonas, carpas y los pocos utensilios que había en el lugar. La comisión o guardia de pobladores de plantón tuvieron que correr y resguardarse en viviendas cercanas para salvaguardar su integridad física", explicó el líder local del PRD.

Simultáneamente al desalojo, después de la arenga de Jesús Tolentino, este marchó del palacio municipal al Ministerio Público de Chimalhuacán para presentar denuncia contra los líderes del movimiento opositor por los delitos de obstrucción de obra pública y  ataque a las vías de comunicación