Main logo

Desalojan a "paracaidistas" asentados en reserva del Cañón del Sumidero

Alrededor de 350 familias que se asentaron en el predio, se retiraron de forma pacífica, permitiendo que los elementos de seguridad tumbaran las casas de cemento

Escrito en ESTADOS el

Cerca de 8.2 hectáreas fueron recuperadas hoy por la mañana de la Reserva del Parque Nacional Cañón del Sumidero, zona de conservación que quedó 100 por ciento libre de invasiones.

Antes de efectuar el séptimo operativo policiaco-militar en lo que va de esta administración, las 350 familias que se asentaron en el predio denominado "Manuel Velasco Coello" se retiraron de forma pacífica, lo que permitió que los elementos de seguridad y las máquinas retroexcavadoras tumbaran casas de cemento y de madera, entre otras acciones para "barrer" el área.

En esta recuperación de tierras, encabezada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), intervinieron las policías Especializada, Federal y Municipal, así como la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC); también estuvieron presentes visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y personal de Protección Civil.

Como se informó, la Reserva del Parque Nacional Cañón del Sumidero, ubicada en el Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo, sufrió una serie de invasiones, a tal grado que alrededor de mil familias se apoderaron de 47 de sus hectáreas.

Ahora el reto será, advierten los directivos y especialistas de la Conanp, recuperar toda la zona impactada por los "paracaidistas", proceso que se llevaría de un lustro hasta dos décadas.