Main logo

Desalojan a invasores en Santa María Chimalapas

Los comuneros de la zona acordaron realizar recorridos de vigilancia en el predio Reforma para detectar nuevas invasiones

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- En operativo coordinado entre la Policía Estatal, Agencia Estatal de Investigaciones, Ejército Mexicano, visitadores de Derechos Humanos, autoridades y comuneros de Santa María Chimalapas realizaron un operativo de desalojo a invasores chiapanecos y veracruzanos en predio la Reforma, territorio oaxaqueño.

Más de 250 elementos policiacos participaron en este operativo que tuvo un año de retraso, debido a que se solicitó desde abril del 2016.

Las autoridades de Santa María Chimalapas, las acciones tuvieron efecto el 26 de junio, sin embargo, no se encontró a ningún invasor, ya que al parecer habían sido alertados.

Los comuneros procedieron a la destrucción y quema de unas 20 casas provisionales de madera y techo de lámina, una casa de madera implementado como comedor y aves de corral.

Además de que se realizó la detención de una persona por portación de arma de fuego, el cual se trató de un pollero que ayudaba a dos jóvenes, hombre y mujer, indocumentados guatemaltecos, que se dirigían al poblado 14 en Uxpanapa, Veracruz.

En asamblea realizada en la comunidad de San Francisco la Paz, perteneciente a Santa María Chimalapas, los comuneros acordaron realizar recorridos de vigilancia en el predio Reforma para detectar nuevas invasiones.

Advirtieron a las autoridades que “si de nueva cuenta regresan los invasores, los pobladores se organizarán e irán a detenerlos”, a fin de que se tomen las medidas para evitar un derrame de sangre.

Señalaron que aún hay predios invadidos, dado que líderes y gobierno del estado vecino de Chiapas están coludidos para tratar de apropiarse parte del territorio estatal.

En este sentido, llamaron al gobierno de Oaxaca a continuar con la defensa del territorio Chimalapas e implemente de manera inmediata mesas de trabajo agrarias y sociales para el seguimiento al conflicto y presionar al gobierno de Chiapas para que cese en el apoyo a dichas invasiones.

kach