Main logo

Desaloja policía estatal a trabajadores de maquiladoras

El presidente de la Coparmex en Matamoros, Juan Carlos Hernández , aplaudió la decisión de las autoridades de disponer la intervención de la Policía Estatal

Escrito en ESTADOS el

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas (La Silla Rota).-Elementos de la Policía Estatal y Trabajadores de la empresa Bright Finishing se enfrentaron cuando se intentó desalojarlos luego de que la Junta Local de Conciliación Arbitraje resolvió como ilegal la huelga.

Puedes leer: Estalla huelga en 45 plantas maquiladoras de Matamoros

Haciendo uso de escudos los elementos de la Policía Estatal intentaron desplazar a más de 80 trabajadores quienes formando cadenas humanas se apostaron a las puertas de acceso, impidiendo la entrada.

Tras tener el fallo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que resolvía como ilegal la huelga la empresa solicitó la intervención de la Policía Estatal para que retirara a los huelguistas.

El comandante Juan Sánchez al mando del grupo de 30 elementos de la Policía Federal que se hicieron cargo del operativo, informó que no hubo detenciones pues el objetivo era liberar los accesos.

Aseguró que tampoco hubo personas lesionadas y un hombre que presuntamente tiene lesiones se dejó caer al suelo “y se hace el muertito, pero ya fue revisado y no tiene nada”.

Esta es la primera ocasión en la que la Policía Estatal interviene haciendo uso de equipo antimotines para desalojar a huelguistas.

Al lugar llego Susana Prieto, asesora de los obreros, quien confronto a los policías. La Policía Estatal tomo el control de las instalaciones y los obreros desalojados.

Entre quienes bloqueaban la empresa Bright Finishing se encontraban 50 trabajadores procedentes de Mexicali para sumarse al movimiento laboral 20/32.

Enrique Fernando Salinas Garza, subsecretario del Trabajo, acuso a la asesora laboral Susana Prieto Terrazas de crear un ambiente de desestabilización y confusión entre los trabajadores.

Enrique Salinas, señaló que la intervención de personas ajenas a las empresas, sindicatos en el conflicto es muestra de la intención de crear un conflicto de mayores dimensiones en el cual están en juego miles de empleos y millones de dólares en inversión.

Actualmente son 15 las empresas maquiladoras así como del ramo del comercio las cuales se encuentran enfrentando paros ante las exigencias de los empleados de un aumento del 20% al salario y el bono de 32 mil pesos.

Al respecto, recalcó que la secretaría del Trabajo del Estado continua impulsando las pláticas de conciliación entre las partes a fin de llegar a un arreglo.

En tanto el presidente de la Coparmex en Matamoros, Juan Carlos Hernández Flores, aplaudió la decisión de las autoridades de disponer la intervención de la Policía Estatal para retirar a los huelguistas que bloquean las entradas a las empresas.

Señaló que la industria maquiladora ha tenido ya múltiples pérdidas debido a estos paros “locos” y que han sido tolerados, pero ya necesario poner fin a esta situación. 

Reiteró que se reconocen y respetan los derechos de los trabajadores, pero de ninguna manera se puede ser complaciente con la ilegalidad.


kach