Main logo

Desafueran a magistrado y a cuatro jueces de Nayarit

En diciembre pasado se reveló un fraude ocurrido entre 2013 y 2018 contra alrededor de 60 mil derechohabientes del Infonavit en algunos estados

Escrito en ESTADOS el

Tepic, Nayarit.- Con 26 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Congreso de Nayarit resolvió la remoción del fuero constitucional a Jorge Ramón Marmolejo Coronado como magistrado del Tribunal Superior de Justicia y a cuatro jueces de primera instancia del Poder Judicial del Estado.

En un comunicado se detalló que con esta resolución del Congreso local quedan separados de su cargo el magistrado y los jueces Braulio Meza Ahumada, Mario Alberto Cervera López, Justino Rodríguez Barajas y Baldomero Zamora Rodríguez, con base a la imputación que realice la Fiscalía General del Estado de Nayarit.

Ahora la Fiscalía, indicó, podrá proceder penalmente en su contra ante un juez, ya que quedan a disposición de las autoridades competentes de impartición de justicia, como cualquier ciudadano, para ser llamados a juicio y determinar o no una posible responsabilidad penal.

También puedes leer: Detienen a 3 involucrados en el fraude de Infonavit

Durante el procedimiento de los alegatos ante el Pleno intervino el fiscal general del estado, Petronilo Díaz Ponce, así como la autorizada del juez Braulio Meza Ahumada, Amalia Araceli Hernández Sánchez, quienes manifestaron lo que a su interés convino.

Las diputadas y diputados presentes analizaron, discutieron y aprobaron el decreto de remoción del fuero constitucional, ya que se acreditó de manera indiciaria la probable responsabilidad de diversos delitos cometidos por dichos servidores públicos.

En diciembre pasado, el fiscal Díaz Ponce reveló un fraude ocurrido entre 2013 y 2018 contra alrededor de 60 mil derechohabientes del Infonavit en los estados de Chihuahua, Nayarit, Tamaulipas, Zacatecas, Sonora, Sinaloa y Jalisco, en el que presuntamente participaron Marmolejo Coronado y cuatro jueces estatales.

bl

Detienen a 3 involucrados en el fraude de Infonavit