Main logo

Desafía bar restricciones en Sonora y lo clausuran por cuarta vez

Sin importar los protocolos de sanidad cientos de jóvenes se dieron cita en el restaurante Maukaa en San Carlos los cuales fueron desalojados

Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- Aunque  Sonora se encuentra en ''''Código Rojo. Primera etapa'''' desde el pasado 11 de enero ante elevado número de contagios por covid-19, el restaurante-bar Maukaa ubicado en San Carlos, Nuevo Guaymas, no respeto los protocolos sanitarios.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

La Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coesprisson), ya ha suspendido las actividades de este lugar en cuatro ocasiones por no atender protocolos sanitarios ante la pandemia de covid-19.

El fin de semana, la Secretaría de Salud informó del cierre del lugar, donde al momento de la suspensión desalojaron a cientos de comensales.

Maukaa que en dialecto Yaqui significa atardecer, de día es una restaurante y por la noches se transforma en un antro que es frecuentado por jóvenes de Guaymas y Hermosillo los cuales no respetaban los protocolos de sana distancia como el uso de cubrebocas y otras medidas que pide el sector salud en el estado.

El restaurante-bar Maukaa fue inaugurado el pasado 5 de diciembre por la alcaldesa Sara Valle Dessens, representante de un grupo de empresarios de Hermosillo, el lugar tuvo una inversión de 12 millones de pesos, con el objetivo de generar 75 empleos directos y 35 indirectos.

El establecimiento con vista al mar operaba con un horario de las 09:00 a las 24:00 horas en semáforo naranja, con aforo del 30%; sin embargo, desde el pasado 18 de enero los municipios de Guaymas y Empalme entraron a Código Rojo, ante el elevado número de contagios y ocupación hospitalaria, de acuerdo al mapa Anticipa de la Secretaría de Salud del Estado.

La activación del ''''Código Rojo. Primera etapa'''' establece el cierre de todas las actividades, movilidad y circulación vial en un horario de 20:00 a las 6:00 horas, excepto farmacias, hospitales y servicios de emergencia.

Con esta medida los casinos, antros, cines, teatros y museos, eventos sociales, spa, salones de belleza, peluquerías, tatuajes, salones de fiestas infantiles o fiestas particulares, eventos masivos, bares, cantinas y boliches deben permanecer cerrados.

El pasado 16 de enero en la localidad de Vícam, en Guaymas se realizo "El primer gran bailazo del 2021", en donde los asistentes no portaron cubrebocas ni guardaron sana distancia; incluso, algunos bailaron abrazados. El evento fue anunciado en la página AGV Music.

Además, esta misma empresa anunció que el próximo 13 de febrero realizará otro evento, nombrado el "Gran bailazo del amor y la amistad", que tendría lugar de nuevo en Vícam, con un costo de 150 pesos por persona.

Actualmente Sonora registra 61 mil 935 casos de covid-19, de los cuales han fallecido 5 mil 115 personas; de estas muertes, 292 son de Guaymas.


kach