Main logo

Desabasto propicia el contrabando de gasolina en Tamaulipas

Aún cuando en la zona fronteriza los precios de los combustibles han tenido una ligera baja los automovilistas siguen acudiendo a cargar gasolina a Estados Unidos

Escrito en ESTADOS el

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas (La Silla Rota).- El problema de desabasto de gasolina en la zona norte de la entidad abrió un nuevo negocio la importación de gasolina de Estados Unidos al menudeo y en forma clandestina, vendiéndose en bidones y garrafas ocho y 10 litros.

Puedes leer: Estos son los estados donde más pipas han sido robadas tras desabasto

Julio César Almanza Armas,  presidente de la  Federación Estatal de Cámaras de Comercio, señaló que  ciudadanos que viven en las ciudades de Matamoros, Río Bravo y Reynosa han aprovechado el problema del desabasto de combustible y ahora hay quienes cruzan hacia Estados Unidos y cargan bidones, garrafas y el mismo tanque del vehículo para venir  a venderla a México.

Apuntó que evidentemente se está dando un contrabando de gasolina, pero el problema más grave es que su transporte no se hace en condiciones de  seguridad por lo  cual hay un  serio riesgo.

En sus casas y en bidones, garrafas las personas venden el combustible en sus  casas o lo están  sacando del tanque del auto que exprofeso van y llenan en Estados Unidos, pues el combustible es más barato.

Almanza Armas, señaló la necesidad de que la Aduana revise los vehículos  a efecto de evitar la introducción de gasolina de contrabando pero sobre todo las condiciones en que se hace pues es un alto riesgo.

Por otra parte, aseguró que  por  ahora no se ha presentado  problema alguno de alimentos básicos y productos de primera necesidad pues en caso de un problema de falta de alguno  de estos se obtienen en con cruzar el Bravo.

Continúan compras de gasolina en EU

Aún cuando en la zona fronteriza los precios de los combustibles han tenido una ligera baja los automovilistas mexicanos siguen acudiendo a cargar gasolina en los Estados Unidos, pues el precio es aún más bajo y de mejor calidad teniendo un mayor rendimiento.

Además persiste el problema de desabasto de gasolinas y cierre de algunas gasolineras lo cual presiona a que los automovilistas vayan a cargar el tanque de sus vehículos en el vecino país del norte.

Debido al desabasto en ciudades como Matamoros, Reynosa, Río Bravo y Nuevo Laredo haya automovilistas que cruzan a Browsville, McAllen o Laredo, Texas para abastecer los autos, pues además la gasolina es más barata y mejor calidad.

En ese sentido, el diputado Hilario González García (PAN) comentó que la disminución del precio de la gasolina en los municipios fronterizos de Tamaulipas, sigue siendo insuficiente para impedir que los residentes de esa zona se abastezcan del combustible en Estados Unidos.

Explicó que mientras en ciudades como Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, el litro de Magna se vende en 14 pesos, en Texas cuesta nueve pesos.

“Hay una diferencia de cinco pesos que sigue siendo un atractivo para miles de automovilistas, que optan por cruzarse hacia aquel lado una o dos veces por semana para llenar el tanque” mencionó.

Y además la gasolina en Estados Unidos es de mayor calidad se dañan menos los motores de los autos y es mayor el rendimiento.

El Gobierno federal tendrá que  hacer un nuevo ajuste al precio del combustible, bajar el precio aún  más para que realmente tenga el resultado deseado, comentó.

La reducción del precio de las gasolinas en la frontera mexicana se hizo con el propósito de dar competitividad a los municipios de esa región y para impedir que los residentes fronterizos hallen más atractivo comprar en Estados Unidos, pero hasta ahora no ha sido así.

Si bien es cierto que en la frontera la gasolina es mucho más barata que en el resto del territorio mexicano, aun es más cara que la del vecino país, comentó. Añadiendo el aspecto de la calidad.

Bajo las condiciones actuales, insistió, el bajo precio de la gasolina en Estados Unidos sigue atrayendo a muchos tamaulipecos, quienes deciden ir a cargar el tanque en el otro lado.


kach