Main logo

Desabasto de medicinas no es por austeridad: AMLO

López Obrador denunció que hay quienes utilizan de pretexto la política de austeridad del gobierno federal para no atender a la población en el sector Salud

Escrito en ESTADOS el

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se reforzará la campaña nacional de combate a las adicciones, a través de la atención a jóvenes con problemas de drogas y depresión, en la continuación de su gira por hospitales del IMSS en Chiapas.

“Por eso es muy importante lo que hacen los psicólogos, el programa Caras (Centro de Atención Rural para Adolescentes). Lo vamos a reforzar porque necesitamos atender y orientar mucho a los jóvenes, porque está por iniciar una campaña para reducir el consumo de drogas, porque si no lo bajamos el consumo, será muy difícil resolver el problema de la violencia”, señaló.

En la sede del Hospital San Felipe Ecatepec, que atiende a población rural de las etnias Tzeltal y Tzotzil y que otorga 21 mil 287 mil personas anuales, el jefe del Ejecutivo reiteró que su gobierno va apoyar mucho a los jóvenes, porque se les abandonó durante el sexenio pasado.

Recordó que “cuando ya estaba la campaña de orientación para medios de información pregunté: ¿Cómo se atiende a los jóvenes?, ¿qué se está haciendo para atender a los jóvenes que padecen de depresión y que hay que fortalecer su autoestima?”.

Además, “¿Qué se está haciendo por los jóvenes que ya tienen una adicción?, ¿en dónde se atienden? No hay nada en el país. Lo que he visto, y por eso se va a fortalecer”.

Por ello, instruyó al subsecretario de Salud que observe bien la experiencia del programa Caras “porque necesitamos fortalecer, porque hacemos una campaña y decimos: no a las drogas, y los jóvenes, estoy seguro de que nos van a hacer caso y van a decir: ‘A ver, pero ¿dónde voy?, ¿quién me orienta?, ¿dónde me van a tratar?”.

El primer mandatario resaltó que, para ello, se busca contar con infraestructura “que ahora no tenemos, pero esto es parte de los programas de apoyo a los jóvenes".

En su discurso ante el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, y los titulares del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), Zoe Roblero, y de Salud, Jorge Alcocer, López Obrador descartó la desaparición del programa IMSS Bienestar.

Por el contrario, dijo, éste se mejorará con cuatro acciones: abasto de medicamentos, más médicos y especialistas, regularización del personal eventual y mejorar las instalaciones hospitalarias.

Desabasto de medicinas no es por austeridad

Al cerrar su gira por Chiapas, López Obrador denunció que hay quienes utilizan de pretexto la política de austeridad del Gobierno federal para no atender a la población en el sector Salud.

No vayan ustedes a hacerle caso a los que difunden rumores, porque ahora si no le dan la medicina en el ISSSTE a un paciente dicen: 'es por la austeridad, lo que ya declaró López Obrador, ya no va a haber medicinas y si no te atiendo es porque desde arriba ya no nos dan nada, ya, se acabó

"Por cuestiones políticas, yo diría por politiquería, más que nada. Por eso es mejor que yo les diga que no va a desaparecer este programa, es mejor que lo escuchen, que va a continuar y que va a mejorar".

Tras realizar un recorrido por el Hospital Rural del IMSS, en Venustiano Carranza, Chiapas, el Mandatario escuchó las demandas de los médicos que reclamaron mayor equipo para atender a los recién nacidos.

Luis René Rodas Anzueto, director del hospital, pidió ayuda al Presidente luego de advertir que los menores sufren por la falta de instrumental y los recursos no alcanzan.

Quiero pedirle que atienda nuestra necesidades, usted ya recorrió la región selva y altos y se dio cuenta de las necesidades que tenemos

"En esta región de llanos yo quiero hacerle una petición especial: tenemos muchos niños, necesitamos más unidades de terapia intensiva neonatal, tenemos muchos bebés que están sufriendo y no nos alcanza para atenderlos y realmente queremos hacerlo".

Al hablar del combate a la corrupción, el Jefe del Ejecutivo pidió a los ciudadanos ayudar para estigmatizar esa práctica de manera negativa, con la finalidad de combatirla.

Nada de que el vivillo, el mafiosillo, es el que rifa, no, eso ya no está de moda, todos a portarnos bien para transformar a México

Con información de Reforma