Main logo

Desabasto de medicamentos pega a niños con cáncer en IMSS de NL

Familiares de niños atendidos en el Hospital de Altas Especialidades 25 del IMSS, mencionaron que el problema se ha complicado durante el último año, tiempo en que se ha registrado un mayor desabasto de medicamentos y complicaciones

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, N. L-  Nora Hilda Martínez viajó desde Reynosa, Tamaulipas, a Monterrey, en busca de medicamentos para su hijo de diez años pues, desde septiembre de 2019, el suministro ha sido inconsistente.

Ella espera desde hace seis años que se realice el trasplante de médula ósea a su hijo José Omar de la Cruz, quien padece leucemia linfoblástica aguda.

"Es triste. Hace 15 días estuve en mi unidad y no lo podían canalizar porque no había ni gasas, le ha estado faltando paratinaza, mincristina, cardioxan, diferentes tipos de quimioterapias que hacen falta", dice Nora Hilda, quien en varias ocasiones ha tenido que comprar en farmacias particulares especializadas el medicamento.

A su vez, Yahaira, mamá de Emiliano, dice que hace un año que comenzó a batallar con la escasez del medicamento que ha complicado la recuperación y salud de su hijo.

"Soy mamá de Emiliano, con el doctor no tengo ningún problema, el doctor es excelente, pero no hay medicamento, el hetocoxido no hay. Ahorita lo tengo que ir a comprar para que se ponga la quimioterapia de mi niño porque la vez pasada no hubo el hetocoxido y lo que hizo el doctor fue cambiar el medicamento, pero no funcionó. Emiliano tiene 10 años y son tres, por tres días el medicamento", resaltó.

Ambas madres de familia formaron parte de un grupo de personas con sus hijos enfermos que protestaron a las afueras del Hospital de Altas Especialidades 25 del IMSS, por más de una hora en busca del medicamento.

Junto a las demandantes se presentaron Marco Vargas, abogado representante de las afectadas; Aliber Rodríguez, y Aníbal Garza Chávez, consejero del Partido de la Revolución Democrática, quienes forman parte de la defensa jurídica de los menores afectados.

Garza Chávez mencionó que la suspensión provisional obtenida por parte de varios jueces de distrito ha obligado a directivos del IMSS a otorgar los medicamentos necesarios a los menores que se encuentran en tratamiento, sin embargo, en varias ocasiones, aún y con el respaldo de la autoridad judicial federal, se les proporcionan los tratamientos. 

Por su parte, el abogado Marco Vargas indicó que son 60 los menores de familia que han sido amparados por la justicia federal contra inacción administrativa del Instituto Mexicano del Seguro Social, sin embargo, son más de 300 los pacientes que atienden esta institución en clínicas y hospitales de Nuevo León.

Prevén amparar a un mayor número de niños y adolescentes afectados por el desabasto de medicinas derivada de la llamada cruzada nacional contra la corrupción, aplicada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Hay veces que nos los donan y otras los tenemos que corretear o comprar por nuestras cuentas, hay fundaciones que nos apoyan, pero son cientos de niños, nos dicen que no hay medicamentos y es mucha importancia porque hay muchos niños que fallecen que no tiene la culpa de estar enfermos", tercia Nora Hilda.

Comenta  que con recursos propios, aportaciones de familiares y amigos, colectas y donativos de organizaciones privadas, ha logrado, como muchas otras madres, comprar lo necesario para no suspender los tratamientos de los enfermos ante el riesgo de una recaída o el fallecimiento.

Otras madres de familia mencionaron que el problema se ha complicado durante el último año, tiempo en que se ha registrado un mayor desabasto de medicamentos y complicaciones para las familias que, deben adquirir las medicinas en otros lados, lo que les representa un gasto superior a los 5 mil pesos.

Garantiza abasto IMSS

En respuesta, el IMSS informó que la UMA 25 no registra problemas de abasto de medicamentos para el cáncer, por lo que está garantizado el tratamiento de quimioterapias de todos sus pacientes.

Aquí el comunicado completo:

  • De acuerdo con el director de la UMAE 25, José María Sepúlveda, está regularizado el suministro de medicamentos para pacientes con diagnóstico de cáncer.
  • La UMAE 25 no presenta problemas de abasto en dicha materia y está garantizado el tratamiento de quimioterapias de todos sus pacientes.
  • Se cuenta con el inventario suficiente de vincristina, metotrexato, ciclofostamida y cardioxan, entre otros, para atender a sus pacientes oncológicos.
  • Cabe señalar que, dentro de las personas que hoy se manifestaron en sus instalaciones, no se identifica a tres de ellos como pacientes de la institución.