Main logo

El caos en los estados tras el desabasto de gasolina

Las entidades que más han presentado la falta de combustible son Michoacán, Querétaro, Estado de México, Aguascalientes, Tamaulipas e Hidalgo

Escrito en ESTADOS el

Como todos los años, los primeros días del calendario son marcados por una serie de disturbios en cuanto a los abastos y los precios de gasolina en el país. Este 2019 no fue la excepción, pues algunas entidades han denunciado la falta de combustible en las gasolineras y centros de servicio, lo que ha generado caos social en las ciudades.

Hacienda niega que haya gasolinazos para 2019

En estados como Michoacán se ha denunciado que el 90 por ciento de las gasolineras permanecen cerradas. En Querétaro, Tamaulipas, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Aguascalientes y Guanajuato también se han afectado las actividades de los ciudadanos a falta del combustible.

En un contexto de incertidumbre generado por un nuevo gobierno federal, que busca modificar el sistema de producción de gasolina así como dar tolerancia cero al huachicoleo y que ha señalado actos de corrupción dentro de la mayor empresa de petróleo, Pemex no ha emitido un comunicado oficial sobre este problema iniciado desde finales de diciembre, sin embargo, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se investigará el problema de desabasto.

La Silla Rota hizo un recuento de los estados que más han presenciado la falta de combustible en estos primeros días del 2019.

MICHOACÁN

Michoacán es el estado que más ha denunciado desabasto. En la entidad, el 90 por ciento cuenta con las gasolineras cerradas.

El problema comenzó desde diciembre del año pasado. Despachadores de las gasolineras informaron que hay días en que les llegan pipas enviadas por PEMEX con combustible, sin embargo, el producto sólo les dura menos de 24 horas por la demanda. 

Durante una de sus conferencias matutinas, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que el problema podría derivarse del sistema del traslado del combustible que se hace en pipas, por las mismas fechas de fin de año, sin embargo, aseguró que ya se encuentra en investigación. 

QUERÉTARO

Querétaro es otro estado que se encuentra en caos y demandas en redes sociales por el desabasto de gasolina. 

El desabasto que comenzó desde el pasado viernes 28 de diciembre , para este sábado, ya se contabilizaban al menos 65 estaciones de combustible sin servicio.

Las principales estaciones en desabasto son en la zona metropolitana, en los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y San Juan del Río.

La Gerencia Regional de Petróleos Mexicanos, aclaró que no existe un desabasto de gasolina en estaciones de servicio de la zona metropolitana de Querétaro, sino que hay un retraso en la distribución de combustible. 

(Foto: Twitter)

Por su parte, el presidente de la Unión de Estaciones de Servicios, Enrique Arroyo, comentó que esto se debe a que Pemex disminuyó el suministro de combustible por un supuesto cierre de ductos.

Además señaló que si el desabasto de combustible se debe a las nuevas políticas de seguridad del nuevo gobierno federal, se debería revisar la estrategia de cierre de ductos ya que está afectando al sector gasolinero y al consumidor.

El secretario de Gobierno, Juan Martín Granados, se comprometió con representantes gasolineros a realizar las gestiones necesarias ante Pemex para que la logística interna no afecte por un mayor tiempo a los queretanos.

TAMAULIPAS

El desabasto en Tamaulipas comenzó desde finales de diciembre.

El pasado 24 de diciembre, Pemex suspendió el suministro de gasolina en la zona centro del estado. 

La Unión de Expendedores de Gasolina informó que de las 60 estaciones de gasolina que operan en Ciudad Victoria y la zona centro  de la entidad 15 se vieron precisadas a cerrar debido a que carecen de combustible para vender.

Reportan desabasto de gasolina en zona centro de Tamaulipas

Para el 31 de diciembre, el vocero de la paraestatal Eloy Olivares informó que Pemex cuenta con suficiente combustible para toda la entidad, sin embargo, la escases de debió al incremento inesperado en la demanda de combustible.

A primeas de este año, Tamaulipas registró un deceso en el precio de la gasolina, llegando la Magna a 13.30 pesos por litro, lo que también ha provocado desabasto de combustible, así lo confirmaron los mismos despachadores.

ESTADO DE MÉXICO

En el Estado de México, clientes y despachadores de gasolina han informado el desabasto de gasolinas en algunos municipios.

Empleados de la empresa Vela Gas, informaron que el problema comenzó desde hace casi tres semanas, luego de que se les dejara de abastecer el combustible por parte de Petróleos Mexicanos.

(Foto: Twitter)

Aunque se reportó que Pemex dejó de abastecer desde ese tiempo por falta de gas, las empresas continuaron trabajando con las reservas hasta el último día.

El pasado 2 de diciembre se registró un desabasto de gasolina generalizando en los municipios del Valle de Toluca, por lo que provocó compras de pánico y especulaciones masivas por la llegada también del actual gobierno federal, así lo reportaron consumidores de gasolina.

El desabasto iniciado desde el jueves 27 se agudizó el fin de semana por la falta de distribución de gasolina en el Centro de Almacenamiento de Pemex ubicado en la capital mexiquense. 

Según reportan, la mayoría de las gasolineras ya permanecen cerradas.

El servicio también fue interrumpido sin previo aviso en Valle de Bravo, Temascaltepec y Tejupilco. 

HIDALGO

El jueves pasado, comenzó a registrarse el desabasto de gasolina en algunas estaciones de servicio, tanto de Petróleo Mexicano como de la marca G500, en la ciudad de Pachuca. 

Según despachadores consultados por algunos medios, la falta de combustible se da por que la empresa productiva del estado no ha abastecido.

También se dijo que en la estación de Pemex, ubicada en el bulevar Panorámico, la gasolina tipo Magna se terminó desde el pasado miércoles. En algunas estaciones se tiene limitado sólo a  combustible Premium.

(Foto: Twitter) 

También se reportó el desabasto de Magna en Pachuca, así como el cierre de estaciones en Tizayuca y Actopan.

GUANAJUATO

Desde los últimos días de 2018, usuarios de redes sociales reportaron un desabasto no sólo en las grandes ciudades como León y Guanajuato, sino que la falta de combustible ha llegado a municipios como Yuriria, Moroleón y Uriangato.

La falta de combustible ha provocado que los locatarios tengan que trasladarse a otros municipios para cargar gasolina. Además ha provocado compras de pánico en algunas localidades.

En octubre del 2018, se registró una situación similar, en el municipio de León, cuando el desabasto de gasolina impactó en al menos 40 estaciones ubicadas en la periferia de la ciudad y se informó por parte de Petróleos Mexicanos que sería principalmente por el robo de hidrocarburo y por las condiciones climatológicas que no se abastecería como se debería a la entidad.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo informó que el desabasto está focalizado principalmente en Apaseo El Alto, Celaya, Comonfort, Salamanca, Irapuato, Silao, León, Guanajuato.

AGUASCALIENTES

Desde el pasado 1 de enero, el municipio de Calvillo registró escasez de gasolina, debido a que presuntamente se detectó una toma clandestina, en el ducto que abastece a la terminal de Aguascalientes.

Los automovilistas han tenido que recurrir a cargar con gasolina Premium, por le desabasto de la Magna, lo que también representa una afectación a su economía.

JALISCO 

En la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), son al menos 37 gasolineras que reportan desabasto de combustible.

Decenas de gasolineras, principalmente ubicadas en Zapopan, dejaron de despachar gasolina a sus clientes. 

La situación ha afectado también al trabajo de los policías, pues el patrullaje se ha reducido hasta un 50 por ciento.

Medios locales aseguran que se debe a la toma clandestina de hidrocarburo en uno de los ductos de Pemex.

En el estado, Pemex reconoció que están tendiendo un retraso en la distribución de combustible, pero negó que haya un desabasto.

Sin embargo, en redes sociales se señala que podrían ser alrededor de 150 estaciones de servicio cerradas momentáneamente, por la falta de combustible en la ZMG.

Gasolina, mala calidad a bajo precio en Tamaulipas

SIN INFORMACIÓN OFICIAL

La falta de información oficial ha causado especulaciones entre los ciudadanos, pues en redes sociales aseguran que este problema es a causa del huachicolero. También denuncian que se debe a la incertidumbre del actual gobierno federal. 

Sin embargo, lo que es real, es que este problema de desabasto ha generado un caos social en algunas ciudades, pues aseguran que la situación superaría el desabasto ocurrido en 2016, cuando el “gasolinazo” provocó escases en todas las regiones del país.

Por su parte, el diputado federal por Michoacán y exdirigente del PRI Nacional, Enrique Ochoa Reza, exhortó a Pemex a tomar acciones efectivas para resolver el problema, pues según AMEGAS, de seguir el desabasto, la venta de gasolina se podría limitar a 10 litros por auto, afectando a familias usuarias.

bl