Main logo

Desabasto de chips frena venta de autos nuevos en Guanajuato

Las plantas armadoras en Guanajuato suman varios paros laborales en el año por la ausencia de microcomponentes, siendo la más importante General Motors Silao

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Se aproxima el fin de año y quien esté interesado en estrenar un auto nuevo, tendrá que esperar hasta mediados del 2020 debido a que en las agencias existe carencia de modelos nuevos por el desabasto de microcomponentes.

Arturo González Palomino, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos en el estado de Guanajuato, señaló que en octubre se cumple un año desde que surgió el problema, lo que ha frenado la venta de autos nuevos, pues muchos clientes prefieren seguir con sus autos hasta que salga al mercado el vehículo deseado.

“El problema viene desde octubre del 2020, algunos analistas consideran que la situación se normalizará hasta el 2022”

“Una de las problemáticas que tenemos como distribuidores de automotores, es la escases de inventarios, es a nivel mundial debido a que no existen y no se han creado más fábricas en microcomponentes en el mundo”, dijo González Palomino.

Según reportes de las armadoras de autos a través de la Industria Nacional de Autopartes (INA), ocho son las marcas de autos más afectadas en México, dañándose la distribución hacia Estados Unidos, Canadá y en nuestro país.

General Motors, Stellantis (antes Fiat Chrysler), Volkswagen, Toyota, Mazda, Nissan, Ford y Honda son afectadas por el desabasto de chips. En los primeros cinco meses del año (enero-mayo) se dejaron de producir 213 mil automóviles en México por falta de semiconductores.

Sin los microcomponentes, no se pueden armar completamente las computadoras de los autos y otros dispositivos electrónicos que llevan. Mientras más sofisticado sea el vehículo, más chips utiliza en toda su estructura y en la computadora central.

En las agencias de Guanajuato, a los clientes que buscan gama alta de vehículos, los vendedores les informan que el desabasto de microcomponentes se encuentra focalizados en regiones de Asia y con la demanda de electrodomésticos y computadoras por la pandemia, se generó el desabasto de chips y la producción de vehículos se redujo.

Las plantas armadoras instaladas en Guanajuato suman varios paros laborales en el año por la ausencia de microcomponentes, siendo la más importante General Motors en su planta de Silao.

“Esto ha llevado que las agencias de tener inventarios de 150 vehículos estemos trabajando con el mínimo, con alrededor de 30 a 40 vehículos, es decir, estamos trabajando con un 30% de inventario de lo que teníamos anteriormente, es muy preocupante esta escasez de inventarios, tanto para la industria nacional como para los distribuidores de automotores, debido a que no tenemos vehículos que vender”, dijo González Palomino.

Dijo que existen algunos vehículos exhibidos en las agencias, pero si los clientes piden cierto color, con ciertos interiores y especificaciones, el concesionario les dice que sólo tiene a la venta el auto en exhibición, “esto nos está afectando porque no se tienen opciones para los clientes y ha frenado la venta de vehículos nuevos”.

Enfatizó que la problemática también afecta al empleo, pues en el estado se están cerrando puntos de venta en las plazas comerciales y solo se ofrece la venta en las agencias, donde el área de seminuevos es lo que está creciendo.

González Palomino señaló que muchos de los dueños de agencias tienen fe en la recuperación para noviembre o diciembre, pues son los mejores meses para la venta de autos nuevos.

“Esperamos que al fin de año se resuelva el problema en las plantas para que nos puedan surtir de vehículos, se pueda tener más autos en beneficio de nuestros clientes, y poder superar los números del 2019, será muy complicado, pero esperamos poder superarlo”.

“Algunas marcas esperan contar con vehículos en sus patios para noviembre o diciembre, esto podría cerrar agencias, a nivel nacional algunas 10 empresas han cerrado a nivel nacional, no tenemos carros para poder mantener el negocio, están trabajando el área de servicio y seminuevos para poderse mantener a flote”, concluyó.

KD