Main logo

Desabasto agudiza casos de tuberculosis en Chiapas

Advierten que en todos los hospitales de esta entidad hay casos de personas enfermas de tuberculosis, cuando debería estar erradicada

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ (LA SILLA ROTA).- Para María de Jesús Espinosa de los Santos, secretaria general de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (Sntsa), es preocupante que no haya un suficiente abasto de medicamentos para atender enfermedades de gravedad, sobre todo cuando en todos los hospitales de esta entidad hay casos de personas enfermas de tuberculosis.

Lee también: El calvario que sufrió Fernando en el ISSSTE de Chiapas para salvar su pierna

Cuestionada sobre si están preparados para prevenir y “contener” posibles casos de coronavirus (Covid-19) o de la misma tuberculosis, respondió: “con respecto a la infraestructura y abastecimiento de insumos, el sistema de Salud en Chiapas no está preparado, y nosotros somos testigos de lo que sucede”.

Eso no significa, aclaró, que no estén capacitados como trabajadores del sector Salud, pues a pesar de las carencias lo han demostrado en otras situaciones de emergencia como cuando se presentan con mayor agudeza los casos de dengue o influenza, de los cuales han salido abantes.

Aunque no ofreció una cifra exacta de los casos de tuberculosis que llegan a diario a los hospitales como el “Dr. Gilberto Gómez Maza”, de Tuxtla Gutiérrez, la lideresa del sindicato del gremio de la salud más “robusto” en Chiapas con cerca de 15 mil afiliados lamentó que esta enfermedad no sea erradicada, como ya se ha “presumido” en varias ocasiones.

La tuberculosis pulmonar ya debería de estar erradicada, sin embargo, hay factores que condicionan que siga este mal, pues tenemos desnutrición. Pero, insisto, ésta debería ser ya parte de un tema de prevención, y no de curación, y ahí está, el tema es real

Por ello, llamó a las autoridades chiapanecas, y principalmente a las de Salud, a que atiendan el tópico porque “se suponía que esta enfermedad ya no estaba, pero es real, sí la tenemos, y sí es alto el índice de enfermos, hay casos confirmados”.

María de Jesús Espinosa, secretaria general de la Sección 50 del Sntsa

De hecho, refirió que sin duda Chiapas es un estado vulnerable porque además tiene una alta presencia de migrantes, además de turistas que año con año lo visitan, entre otros factores que podrían agravar el panorama en esta situación.

Tras dejar en claro que ya hay fecha para el abasto de los hospitales de la entidad, dijo que estarán pendientes para verificar si se cumple con lo que se pactó y que no solo sea un acto de simulación.