Main logo

Derrumbe deja un minero muerto en Cananea

Debido a las fuertes lluvias surgió un deslave en la superficie de los cerros y se especula que esta pudo ser la causa declive

Escrito en ESTADOS el

SONORA (La Silla Rota).- Oliver de 25 años falleció la tarde del miércoles en Cananea Sonora al registrarse un derrumbe mientras concluía su jornada laboral en una mina donde se extrae turquesa.

Debido a las intensas lluvias que se presentaron en este municipio al norte de la entidad sonorense, surgió un deslave en la superficie de los cerros y se especula que esta pudo ser la causa declive.

Para determinar las causas que provocaron el accidente del joven minero de 25 años al caerle una piedra en la cabeza en una mina al noroeste de Cananea en la comunidad Cerro Elisa, la delegación del trabajo iniciará el peritaje, indicó José Ramón Becheret.

El delegado del trabajo en Sonora dijo que para el viernes en la tarde ya se tendrá un diagnóstico de lo sucedido y adelantó que se trata de un proyecto minero que no está consolidado como empresa y trabaja en la informalidad, es decir, los trabajadores no están asegurados y no hay registro ante Hacienda.

Agregó que se trata de un grupo pequeño de giro artesanal que se compone por un reducido número de empleados y que se dedica a la extracción de piedra turquesa. La forma de operación de esta mina no cuenta con protocolos que sigue una organización minera, ya que sin equipo especializad realizan orificios en los cerros para extraer la piedra.

"Ese tipo de minas normalmente las trabajan familias de manera artesanal, obviamente tiene que tener todas las medidas de seguridad para poder trabajar y en este caso eso es lo que vamos a constatar que en el centro de trabajo haya buenas condiciones".

Los interesados en extraer turquesas se introducen por estrechos túneles al cerro hasta encontrar la veta y fue así como se registró el lamentable accidente que acabó con la vida del joven minero.

Una vez realizada la inspección dijo podría ocurrir el cierre de esta mina.

“Muchas veces el propio dueño de un lote que conoce que en esa zona hay turquesa, pues se mete a buscar la explotación de esta piedra, pero no es una empresa formal, no está dada de alta, incluso no existe registro oficial como centro de trabajo”.

Reiteró que no permitirán que una situación similar continúe presentándose en el estado.

“Si las condiciones así lo ameritan tendremos que proceder al cierre del lugar”.

En lo que va del año dijo, la dependencia ha contabilizado alrededor de tres incidentes fatales que suceden en minas de Sonora.