Main logo

Derrames de Pemex dañan playas en Salina Cruz

Los pobladores exigen a la paraestatal atienda las fugas y cumpla su compromiso de implementar medidas de saneamiento

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- Habitantes de la agencia municipal de Salinas del Marqués tomaron los accesos a la terminal marítima en el puerto de Salina Cruz e impiden el paso a personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), debido a los nuevos derrames de crudo que contaminan las playas de la zona.

Los pobladores exigen a la paraestatal atienda las fugas y  cumpla su compromiso de implementar medidas de saneamiento urgente.

Según mencionaron  desde el mes de septiembre, en la refinería Antonio Dovalí Jaime no se ha reparado las fugas que presenta la monoboya número 3, a pesar de sus exigencias, lo que ha generado que las playas se estén contaminando.

Desde junio pasado, después de la explosión ocurrida en el área de Casa de Bombas, se generó contaminación a diversas playas de Salina Cruz, por lo que Pemex se comprometió a sanear la zona, pero no lo hizo.

Con los fenómenos naturales que siguieron, terremotos y lluvias, la refinería registró nuevos derrames que no han sido atendidos de manera puntual.

Los pobladores han dejado de consumir mariscos de las playas por la contaminación, lo que ha pegado a los bolsillos de pescadores que tienen como  único ingreso esta actividad.

Además en Salinas del Marqués se ha afectado la producción de sal; mientras que ha generado la muerte de miles de especies marinas a causa de la contaminación excesiva.


kach