Main logo

Derrame de crudo afecta laguna y cuerpos de agua de Nacajuca

A una semana del derrame, apenas martes Pemex inició los trabajos para buscar el punto de la rotura y reparación del oleoducto

Escrito en ESTADOS el

RANCHERÍA LA LOMA (La Silla Rota).- El derrame de crudo proveniente de un oleducto del campo Sen, se extendió sobre una laguna, arroyo y pantanos de esta comunidad rural del municipio de Nacajuca, donde Petróleos Mexicanos (Pemex), intenta detener la fuga y colectar el hidrocarburo dispersado.

En el lugar donde trabaja personal, maquinaria y equipo de Pemex, se aspira el penetrante olor del hidrocarburo, el cual, de acuerdo a la dirección del viento, llega hasta las viviendas cercanas de las comunidades de La Loma y Guatacalca, así como a Tucta, ubicada en el lado opuesto.

La zona del derrame fue acordonada y con las debidas precauciones se permite el ingreso de vehículos automotores, a fin de evitar algún punto de ignición que pueda causar una conflagración, pues existe en el ambiente elementos flamables, informó personal de seguridad de Pemex.

La fuga de crudo inició hace una semana, pero Pemex inició hace tres días los trabajos para buscar el punto de la rotura y reparación del oleoducto, así como la contención y recolección del aceite.

“Como parte de las medidas de urgente aplicación ante este tipo de eventualidades, se suspendió temporalmente la operación del ducto y se colocaron barreras de contención que mantienen confinado el producto evitando su dispersión, al mismo tiempo que se inició su recuperación”, reportó en un comunicado la empresa petrolera.

“También –explicó- se avanza en el desfogue del remanente del hidrocarburo que queda en la línea, para que una vez concluido este proceso, se inicie de inmediato la reparación del ducto y el análisis para determinar la causa de este incidente por parte de la autoridad correspondiente”.

Dentro de las labores de atención de esta eventualidad, fue necesario acondicionar el terreno para facilitar el ingreso de personal y equipo especializado al sitio, el cual –de forma preventiva- se encuentra resguardado por elementos de Seguridad Física de Pemex y del Ejército Mexicano.

En el comunicado, Pemex citó que, en atención a los señalamientos de la comunidad, respecto a molestias derivadas de los olores que se perciben en la zona, a partir del miércoles 31 de julio, una Unidad Médica Móvil de Pemex, operada por la fundación poblana Un Buen Grupo de Amigos, brinda servicios a los habitantes del área donde se presenta el incidente.

A los campesinos y pescadores se prohibió el acceso a la zona, hasta que Pemex culmine las tareas de reparación del oleoducto, ubicado dentro del laguna y el pantano, situación que le dificulta esos trabajos.