Main logo

Deportistas paralímpicos protestan en desfile del 20 de Noviembre

Exigieron cumplir con el decreto de Ley 2003, publicado en 2017, relativo a las becas vitalicias para atletas con discapacidad

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca. - El desfile deportivo del 20 de noviembre por el CVIII aniversario del inicio de la Revolución Mexicana destacó por la ausencia del gobernador del Estado y la protesta que realizaron deportistas paralimpicos, para denunciar discriminación y falta de atención.

Desde el inicio de las actividades conmemorativas como fue el acto cívico se notó la ausencia del mandatario Alejandro Murat, quien fue suplido por el secretario de Gobierno, Héctor Anuard Mafud.

Va Fiscalía de Oaxaca contra priista que provocó muerte de su novia Ivanna

Aunque el desarrollo del desfile se dio sin incidentes, resaltó una lona que portaron deportistas y medallistas paralímpicos para exigir al gobierno estatal cumplir con el decreto de Ley 2003, publicado en 2017, relativo a las becas vitalicias para atletas con discapacidad.

También solicitaron la destitución de la directora de la Comisión Estatal del Deporte, Monzerrat Heinze por ignorar dicho decreto y hacer aún lado la atención a este sector de deportistas.

Mientras que, pidieron se investigue el presunto desvío de recursos por 20 millones de pesos que el Congreso local destinó a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano para dichas becas, los cuales, supuestamente, fueron a parar a la campaña al Senado en la contienda del 1 de julio del entonces titular Raúl Bolaños Caño.

Los deportistas señalaron que el gobierno estatal los ha discriminado al no garantizarles sus derechos y el cumplimiento del decreto 2003.

Después de exhibir su lona y caminar por calles de la ciudad capital, los atletas se retiraron sin recibir atención o el acercamiento de algún funcionario.

Este martes, en Oaxaca el desfile tuvo una duración de una hora con 8 minutos y participaron 2 banderas monumentales, 2 mil 319 deportistas, 39 vehículos de apoyo, cuatro carros alegóricos, 20 motocicletas, 22 canes y 15 caballos.

mvf