ESTADOS

Deportan migrantes a México sin revisiones médicas por coronavirus

La Patrulla Fronteriza ha repatriado a migrantes sin dar previo aviso a las autoridades mexicanas, por lo que no se les ha sometidos a revisiones médicas

  • ARNOLDO GARCÍA/ CORRESPONSAL
  • 23/03/2020
  • 15:28 hrs
  • Escuchar
Deportan migrantes a México sin revisiones médicas por coronavirus
Patrulla Fronteriza (Foto: Cuartoscuro)

Cd. Victoria, Tam.- La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos ha venido efectuando una serie de deportaciones fuera de los horarios acordados, por lo cual, cientos de migrantes no han sido sometidos a exámenes sanitarios al ingresar al país.

Las autoridades de México y Estados Unidos tienen convenido efectuar las deportaciones entre las 08:00 y las 20:00 horas a fin de que las autoridades mexicanas pueda recibir a los migrantes repatriados e incorporarlos al programa “retorno seguro” a sus lugares de origen, así como atenderlos en aspectos de salud.

El Instituto Tamaulipeco de Atención al Migrante informó que desde la madrugada del viernes la Patrulla Fronteriza ha efectuado deportaciones fuera del horario y sin dar previo aviso a las autoridades mexicanas.

Es importante que las autoridades en México se encuentren enteradas sobre las deportaciones a fin de recibir a los deportados y someterlos a revisiones médicas dado el incremento de casos  de covid-19 en los Estados Unidos.

Durante los pasados meses de enero y febrero fueron deportados por Tamaulipas 10 mil 229 personas.

Pero ante la advertencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de deportar de inmediato a los migrantes ilegales, la Patrulla Fronteriza efectúa deportaciones sin previo aviso.

El Gobierno de Tamaulipas expresó su preocupación por esta situación ya que entre los deportados pueda haber quienes den positivo a coronavirus y no estén recibiendo atención médica. 

Por otra parte, ante los reclamos del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para que el Gobierno Federal se haga cargo de los más de 13 mil migrantes que hay en la franja fronteriza de Tamaulipas, este pasado sábado el Instituto Nacional de Migración envió cuatro autobuses para trasladar a 130 migrantes salvadoreños y hondureños hacia la frontera de sur de México, a fin de que puedan retornar a sus lugares de origen.

La Secretaría de Salud ha continuado con sus revisiones médicas a los migrantes que se encuentran en los albergues, campamentos y casa de ayuda a migrantes, pero existe la preocupación de que puedan presentarse brotes debido a la situación de hacinamiento en que se encuentran.

Pese  a  que se han hecho una serie de recomendaciones de higiene a los migrantes que se encuentran en los albergues estos no las atienden, según se dijo.