Main logo

Deportan a Tijuana a primer migrante con coronavirus

La jurisdicción sanitaria en Tijuana confirmó que llegó a la ciudad el primer migrante con covid deportado de Estados Unidos en ambulancia

Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- En ambulancia llegó a Tijuana, Baja California, el primer migrante deportado después de dar positivo a una prueba de coronavirus en un hospital en California, informaron autoridades de salud de la ciudad fronteriza.

También lee: Por no quedarse en casa, a Doña Rosa la arrestaron ya dos veces en Tijuana

Se trata de un mexicano de 37 años de edad, quien fue ingresado por la garita del chaparral, entre San Diego y Tijuana. Este ciudadano era el cuarto migrante deportado que presentaba síntomas, pero es el primero acreditado de presentar la enfermedad.

“Había cruzado a Estados Unidos, fue detenido y él presentaba síntomas de alarma”, informó Rebeca Cazares, directora de servicios médicos en el centro de aislamiento voluntario de la zona norte.

Este hecho activó un protocolo de alerta por parte del consulado de México en San Diego, el instituto nacional de migración (INM) y el departamento de epidemiología de la jurisdicción sanitaria en Tijuana.

Sí ha sido el primer paciente que conocemos que es repatriado directamente con un diagnóstico positivo y que no tiene un lugar donde estar o albergarse

El migrante, originario del Estado de México,  no requirió hospitalización por lo que fue llevado al centro de aislamiento en la Zona Norte.

“No sabemos dónde se contagió, ni cuando cruzó”, señalaron las autoridades sanitarias

(Fotos Cuartoscuro)

Su llegada incrementa el número de personas contagiadas que se han registrado en Tijuana, que este viernes sumaron 2,491 personas. 

Son personas que tenemos que atender, no importa que nos suba nuestras estadísticas, lo importante es cuidarlos y que estén bien

El centro de aislamiento voluntario tiene espacio para 30 personas, cuenta con atención médica las 24 horas, los internos tienen su propia habitación y comida tres veces al día.

Son seres humanos son nuestros compatriotas y de igual manera estamos atendiendo de otros países

El INM informó que han sido deportados de Estados Unidos a Tijuana un total de cuatro personas con sospecha de coronavirus y solo uno, el que llegó en ambulancia el 11 de junio por la tarde, es positivo a la enfermedad.