Main logo

Denunciarán ante PGR tala de árboles en reserva ecológica de Querétaro

El gobierno estatal interpondrá una denuncia ante la PGR por la tala de árboles en la reserva ecológica Peña Colorada

Escrito en ESTADOS el

QUERÉTARO (La Silla Rota).-  Una superficie de doce hectáreas fue desmontada en la reserva Peña Colorada, por lo que el gobierno estatal de Querétaro interpondrá una denuncia ante la Procuraduría General de la República  (PGR).

 

De acuerdo con el gobernador, Francisco Domínguez Servién, competerá a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) interponer la denuncia conducente, para  identificar a los agraviantes.

 

“Como gobierno del estado eso nos parece un acto de afectación patrimonial de todos los queretanos, haber desmontado doce hectáreas de Peña Colorada (…) Estamos llevando la denuncia a la PGR y no vamos a descansar hasta  saber quién hizo ese desmonte de doce hectáreas (…) Estamos de manea solidaria con los ambientalistas y alzando la voz para que caiga quien caiga” declaró el gobernador.

 

El hecho fue reportado por ambientalistas y activistas integrantes de la asociación Ecologistas Juriquilla, exponiendo imágenes donde se observa el desmonte que dañó esta área natural.

 

En este contexto ambientalistas  han pugnado por decretar Peña Colorada como un Área Natural Protegida, cuyo nombramiento deberá ser emitido por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

 

A finales del año pasado la activista América Vizcaíno Sahagún, integrante de Ecologistas Juriquilla, refería que el proceso que busca la declaratoria  requiere de plazos largos que conlleven investigaciones y revisiones por parte de la Conanp   y de la Secretaría del Medio Ambiente y  Recursos Naturales (Semarnat).

 

En julio de 2014 se  publicó un estudio previo justificativo para la declaratoria como Área Natural Protegida, donde se explica que el nombre propuesto es Área de Protección de Recursos Naturales Peña Colorada.

 

Ésta se ubica entre los municipios metropolitanos de Querétaro y El Marqués, sobre una superficie de 4 mil 983 hectáreas.

 

Se tiene registro de alrededor de 171 especies de fauna, entre insectos, reptiles, aves, mamíferos; además de 257 especies de flora.

 

A esto se añade que 2 mil 932 hectáreas (59% de la superficie total) son de uso común, ejidal;  mientras que en menor proporción son tierras particulares, parcelas ejidales, derecho de paso y vialidades.

glc