Main logo

Denunciarán a policías por asesinato de abogado

Los gendarmes entraron a su casa buscando a un delincuente y asesinaron al abogado, luego lo presentaron como abogao

Escrito en ESTADOS el

GUERRERO (La Silla Rota).- La familia del abogado Eduardo Catarino Dircio, asesinado en medio de una balacera el domingo pasado en Tixtla, procederá por la vía penal contra la Policía Estatal por el crimen del abogado en una irrupción indebida a su domicilio y por el robo de pertenecías durante esa acción que el gobierno estatal justificó como una “persecución” de delincuentes.

Este caso cobró relevancia mediática porque el gobierno del estado difundió que en una balacera ocurrida en el centro de Tixtla el domingo por la tarde la Policía Estatal abatió a dos “sicarios”. Al día siguiente, Hilda Vázquez, explicó que uno de los asesinados fue su esposo, en su casa, frente a ella y su hija.

Los policías estatales ingresaron a la casa, según la versión de la señora Hilda, a buscar a un delincuente que se refugió en la sala, pero mataron a su esposo, el abogado, aun cuando se identificó como el casero. También los acusó de sembrarle un arma después de asesinarlo.

Asael Catarino, sobrino del abogado, informó que la familia pretende llevar el caso también a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y de ser posible elevarlo hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) por la responsabilidad y omisiones de las autoridades.

La familia se reunió esta misma tarde para acordar el procedimiento legal que llevarán. Además, esta mañana, confirmó Asael Catarino, la esposa del abogado dio su declaración en el ministerio público y señaló a los policías como los asesinos de su esposo.

De manera personal, adelantó, él también presentará una denuncia penal contra los policías por robo, porque durante el operativo ingresaron a su casa y se llevaron alhajas y demás pertenencias de su familia. La casa del abogado está continúa a casa de otros familiares, como la de Asael.

“Yo también voy a poner una denuncia contra la Policía Estatal, porque se metieron a nuestro domicilio, abrieron las puertas, forzaron chapas, robaron dinero, robaron alhajar, robaron teléfonos, a mí me robaron una computadora”, comentó el sobrino de abogado de su decisión de presentar la denuncia penal a más tardar mañana en Tixtla.

Con los otros procedimientos de acompañamiento al de la vía penal, como documentar el caso en la CNDH y llevarlo a la Coidh, dijo, pretenden conseguir la justicia y se condene a los responsables. Porque “la Policía no llevó ningún protocolo, no dio seguridad a la víctima. La Policía Estatal lo dejó fallecer. Que no sea encubierto el policía (que aparentemente lo asesinó), que lo castigue conforme a derecho”.

Según el sobrino del abogado asesinado, pueden probar que los policías asesinaron a su tío, y para eso ofrece algunos detalles, como que el crimen fue a quemarropa, porque el cadáver tiene la herida de bala de entrada, pero no de salida, “entonces dicen los peritos que (el disparo) no fue a más de 30 centímetros de distancia”.

 Que el gobierno estatal difundiera que eran sicarios las dos personas que murieron en la balacera en Tixtla es un daño moral para la familia, y que amerita que también denuncien el hecho por la vía civil.