Main logo

Denuncian uso de recursos para eventos de Zavala

Mauricio Díaz Montalvo y José Luis Martínez Semerena, legisladores del PAN, son señalados de utilizar recursos públicos para viajar a eventos de la panista

Escrito en ESTADOS el

Los regidores de Mérida por el Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Díaz Montalvo y José Luis Martínez Semerena son señalados de utilizar recursos públicos para viajar a uno de los eventos de la aspirante a la candidatura presidencial, Margarita Zavala.

Una denuncia interpuesta por el exdirector de Abastos de la capital de Yucatán, Santiago Alamilla Bazán revela que los regidores, en confabulación con el director de Finanzas y tesorero del Ayuntamiento, Juan Carlos Rosel Flores y el subdirector de Servicios Internos de la Unidad Administrativa, Mauricio Cámara Leal se costearon los boletos de avión para una reunión en la Ciudad de México con la ex Primera Dama de México.

La denuncia con folio 001640 dirigida a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) detalla que los regidores panistas solicitaron el reembolso de 15 mil 240 por la compra de boletos de avión para una supuesta reunión de trabajo y capacitación para “mejorar en las comisiones edilicias”.

Sin embargo, en lugar de ello, los regidores Mauricio Díaz Montalvo y José Luis Martínez Semerena estuvieron presentes en el evento “Las redes de Margarita Zavala” realizado el 18 de junio del 2016 en el World Trade Center de la Ciudad de México.

“Por lo cual a todas luces se observa la conducta maliciosa y dolosa para distraer de su objeto dinero del erario público que fue recibido en administración por parte del director de administración Juan Carlos Rosel Flores y su subordinado Mauricio Cámara Leal, en beneficio de los regidores José Luis Martínez Semerena y Mauricio Díaz Montalvo, y que además su conducta antijurídica, culpable y punible se actualiza al coaligarse y confabular para utilizar recursos públicos de manera ilícita para encubrir un viaje político electoral”, cita la denuncia de Alamilla Bazán.

El documento, en poder de La Silla Rota muestra documentos oficiales del Ayuntamiento de Mérida donde afirman la inexistencia de un reembolso de gastos por el concepto de “reuniones de trabajo y capacitación para mejorar en las comisiones edilicias” en la Comisión General de Administración.

Pero, por otro lado, el director de Finanzas y Tesorero Municipal, Juan Carlos Rosel Flores sí muestra la copia de los cheques de reembolso de los 15 mil 274 pesos que costaron los boletos de avión a la Ciudad de México y de eegreso a Mérida.

En los documentos oficiales para el reembolso del recurso, se muestra que fue Mauricio Cámara Leal, subdirector de Finanzas quien solicitó la devolución del dinero de los pasajes a los dos regidores panistas.

Por su parte, el regidor Mauricio Díaz Montalvo afirmó para medios de comunicación en Mérida que no utilizaron recursos públicos para acudir a un evento proselitista, sino que usaron de su tiempo libre, al terminar la capacitación a la que viajaron a la Ciudad de México.

“Fuimos a Ciudad de México para prepararnos en nuestras comisiones edilicias, cumplimos esa encomienda y ya después usamos nuestro tiempo libre como mejor consideramos. Si el señor (Alamilla Bazán) presentó las pruebas que, según dice, tiene correctas, podrá ver que nosotros no hicimos ningún reembolso de gastos, ni el regidor Martínez ni un servidor. Para esa capacitación, cada quien pagó con sus propios recursos. No hay nada que esconder; al contrario, este Ayuntamiento se ha caracterizado por la transparencia”, expuso.

La administración de Mérida es de extracción panista, a cargo del alcalde Mauricio Vila Dosal.