Main logo

Denuncian sobrepoblación en reclusorios de Tamaulipas

La Federación ha ofrecido extraditar y llevarse a prisiones de alta seguridad a los internos del fuero común considerados como de alta peligrosidad

Escrito en ESTADOS el

Cd. Victoria, Tam.- El gobernador Francisco García  Cabeza de Vaca anunció que ante la falta de recursos económicos  se suspende la construcción del nuevo Centro de Ejecución de Sanciones en esta Ciudad Capital, en tanto demandó al Gobierno Federal traslade a los 891 reos federales que hay en las cárceles de Tamaulipas a sus prisiones.

Aseguró que la secretaría  de Seguridad  y Protección Ciudadana de la Federación ha convenido en trasladar a reclusorios federales los 891 internos de su fuero y que en su gran mayoría son de alta peligrosidad, con lo cual se reduciría la presión y sobrepoblación que existe en los cinco reclusorios en Tamaulipas.

“El Gobierno Federal nos ha dicho que tiene capacidad para hacer movimientos de reos federales que no deberían estar aquí en Tamaulipas, esto nos va a permitir posponer la construcción del penal en este momento”, mencionó.

La Federación también ofreció extraditarse y llevarse a prisiones de alta seguridad a los internos del  fuero común considerados como de alta peligrosidad.

De los cuatro mil 480 reclusos que existen actualmente en las prisiones en la entidad, 891 son del fuero federal, de los cuales 856 son hombres y 35 mujeres, pero en su gran mayoría de alta peligrosidad, por lo que las cárceles de Tamaulipas no son las adecuadas para estos y si generan problemas.

El propósito es que se realice el traslado de los reos federales de diferentes prisiones hacia fuera del Estado.

“Vamos a minimizar el número de reclusos en los Cedes y ello va a permitir el poder contar con más espacios para los internos con lo que  se reduciría la sobrepoblación. Además ello permitirá que los recursos inicialmente contemplados para el penal se inviertan en los complejos de seguridad y estaciones seguras en las carreteras, así como disponer de más tecnología de punta como video-cámaras”, comentó.

Desde hace más de 14 años se encuentra suspendida la construcción de un nuevo reclusorio en esta Ciudad Capital, se realizaron algunas, pero desde hace varios años quedo interrumpido a la falta de presupuesto. Ahora se pretendía reanudar la construcción mediante una asociación público-privada destinando mil 500 millones de pesos, pero hasta ahora no habido empresas interesadas en participar.

El gobernador García Cabeza de Vaca comentó lo anterior al término de la graduación 178 elementos de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas.