Main logo

Denuncian que migrantes son torturados con descargas eléctricas en genitales

Un reporte de Médicos Sin Fronteras informa que cada vez más es frecuente que los migrantes sufran tortura, agresiones sexuales y un trato cruel con fines de extorsión en su estancia en el país

Escrito en ESTADOS el

En México la violencia hacia los migrantes ha escalado a otros niveles. Además de la discriminación social, tienen que soportar un trato cruel, tortura y agresiones sexuales con fines de extorsión, por parte de miembros del crimen organizado.


Un reporte de Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció las atrocidades que viven los migrantes que entran por la frontera sur y permanecen en Tenosique, Tabasco. 

En menos de un mes, el equipo de MSF en Tenosique ha tratado a 11 migrantes que fueron víctimas de secuestro y tortura. Esta cifra es igual al número total de casos de secuestro tratados en los primeros ocho meses de este año.

Los sobrevivientes de secuestros informaron que los llevaron a casas abandonadas donde se vieron obligados a quitarse la ropa, fueron atados por horas y se quedaron a la intemperie a altas temperaturas e inclemencias del tiempo a cambio de proporcionar los números de teléfono de sus parientes para extorsionarlos.


Además el personal médico ha tratado víctimas de agresión sexual, incluidas personas que han sufrido torturas como descargas eléctricas en los genitales y el ano. Además los migrantes denunciaron que se vieron obligados a presenciar la violación de sus compañeros.

La directora de actividades médicas de MSF en Tenosique informó que lo que se está viviendo “es un crecimiento exponencial en el número de secuestros en esta área y un aumento en la crueldad y los métodos de tortura utilizados por los grupos criminales que operan en esta área”.

“Si bien la violencia siempre ha sido una realidad en la ruta migratoria hacia el norte desde Guatemala a través de México, la extorsión y este nivel de violencia extrema han sido más generalizados en ciudades peligrosas más cercanas a la frontera con Estados Unidos, y no han sido tan frecuentes, hasta ahora, en el sur áreas ”.

Violencia es por políticas de criminalización

MSF ha advertido que las políticas de criminalización , persecución, detención y deportación del gobierno mexicano , para contener los flujos migratorios a los Estados Unidos, han obligado a los migrantes a pasar a la clandestinidad y tomar rutas cada vez más peligrosa.

Según el reporte, estas medidas exponen a más mujeres, niños y hombres a pandillas criminales que operan con impunidad en toda la región y, en particular, en la ruta de Guatemala a Tenosique. 

El coordinador general de MSF señaló que “lo que estamos viendo son las consecuencias humanitarias del endurecimiento de las políticas de migración, diseñadas para infligir un mayor sufrimiento a las miles de personas que escapan desesperadamente por sus vidas. La falta de protección y la crueldad con la que están siendo tratados es inaceptable”.