Main logo

Denuncian presunto daño a mural de Ildefonso Maya de la exbiblioteca central

Una parte de la obra, que data de la década de los 80, fue cubierta por tabla roca, señaló la diputada Corina Martínez

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Corina Martínez García, diputada local de Morena, denunció un presunto daño al mural del artista hidalguense Ildefonso Maya, ubicado en el edificio de la ex Biblioteca Central del Estado, acción que consintió el exsecretario estatal de Cultura José Olaf Hernández Sánchez.

Esto luego que la obra, creada en la década de los años ochenta y que se ubicada en el lobby del edificio, fue tapiada con tabla roca, borrando un tramo de las escalinatas, denunció.

Además, “no les fue suficiente (con tapiar el mural) y la parte que había sobrevivido ahora estorbaba o no hacía juego con el corte contemporáneo de la nueva fachada, que tiene la intención de ser una mega pieza del Silvino López Tovar, quien es diseñador industrial y automotriz”.

Lee también en LSR Hidalgo: "Ya la enterré"; Carmen desapareció en Tizayuca, su cuerpo fue hallado en Otumba

Actualmente, el inmueble donde está el mural, alberga direcciones de la institución, así como el Centro de Información Cultural y se ubica en el Río de las Avenidas. Dicha obra fue hecha para plasmar la vida cívica y social de los hidalguenses.

Ildefonso Maya, nacido en 1936, es considerado uno de los artistas más representativos de la Huasteca y promotor de la cultura náhuatl; pintó más de 140 murales con temas históricos y pedagógicos en escuelas de la Sierra y Huasteca hidalguense y veracruzana, así como en hoteles, avenidas y en espacios institucionales de Huejutla e Ixmiquilpan, museos y galerías nacionales e internacionales.

Resulta que a la Secretaría de Cultura en funciones no le pareció que tuviera mérito y valor artístico alguno y decidió que podría tapiar con tabla roca el muro del fondo del lobby y, literalmente, borrar un tramo de la obra de las escalinatas”.

Ante tal escenario, solicitó que la Secretaría de Cultura de Hidalgo informe al Congreso Local sobre la intervención y la actualidad de posibles daños al mural del artista Ildefonso Maya.

REVIVE ESCANDALO DE OLAF HERNÁNDEZ

En su exposición, la legisladora de Morena recordó el escándalo mediático que puso fin al nombramiento de Olaf Hernández como secretario de Cultura de Hidalgo, cuando en febrero fue exhibido en un video con otros funcionarios realizando una fiesta en oficinas públicas con bebidas presuntamente alcohólicas.

Me remontó a este penoso incidente dado que la administración de Hernández sigue dejando una estela lamentable que, ahora, atentó contra el patrimonio artístico y además vuelve a exhibir lo extraviado que estaba en cuanto a los objetivos de la institución que tuvo a su cargo”.

CUÁNTO COSTÓ LA NUEVA FACHADA

Respecto al mural que coordinó Silvino López Tovar, a principios de año, en la fachada del referido edificio, Corina Martínez solicitó se informe sobre los criterios para realizar dicha intervención, el monto de los gastos y salario del artista.

Tomando en cuenta las condiciones de la pandemia y la afectación profunda en la economía de los artistas, ¿era un momento adecuado y lógico para gastar en pintura y mano de obra para intervenir sobre una fachada?, ¿de verdad encuentran ustedes conducente gastar en materiales y pintores cuando muchos artistas están sobreviviendo de milagro?”.


sjl