Main logo

Denuncian por violación a diputado del PES en Morelos

El presidente de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de Morelos, Marcos Zapotitla Becerro, fue denunciado por el delito de violación

Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA.- Por mayoría de votos diputados del Congreso de Morelos removieron al legislador Marcos Zapotitla Becerro, presidente de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de Morelos, tras ser denunciado penalmente por violación.

No es la primera vez que el diputado del Partido de Encuentro Social (PES) , es señalado por ejercer violencia contra las mujeres.

Puedes leer: Proponen castigos más severos para violadores y abusadores sexuales

Abogados del despacho Asesoría Jurídica Especializada, informaron que desde en el mes de julio presentaron la denuncia  en contra del legislador ante la Fiscalía General del Estado (FGE) quedando asentada en el número de averiguación previa SC01/8000/2020.

“Se presentó una denuncia en contra del hoy diputado local Marcos “N” que  fue señalado por la víctima (de quién se reservó sus datos personales para no vulnerar sus derechos y por seguridad) de haberle causado un daño psicológico, emocional y físico, que deriva en el delito de violación”, destacó, Giibran Haro, abogado y vocero en la conferencia de prensa ofrecida en Cuernavaca.

El litigante detalló que se cuenta con elementos de prueba  suficientes para que este caso sea judicializado.

Sin embargo, a poco más de un mes la FGE no lo han realizado.

“Ya le hizo el requerimiento al Ministerio Público de la Fiscalía  y a su titular Uriel Carmona Gándara que  se judicialice de manera inmediata y le pedimos que solicite al Congreso de Morelos  el juicio de procedencia ”,  añadió, el abogado. 

En este mismo contexto, lanzó un llamado a las diputadas y diputados de la Quincuagésima Cuarta Legislatura que no lo protegen y lo separen del cargo.

“A las legisladoras y los legisladores les pedimos que separen de su cargo lo antes posible a este diputado que se esconde tras una curul, y sea llevado ante un juez de control. Para que haga frente al procedimiento Penal que se está siguiendo en su contra, no esperamos menos de esta exitosa Legislatura, y mucho menos que sean cómplices o en su caso obstruyan el proceso para brindar apoyo a uno de sus compañeros”, destacó.

Los abogados llamaron a la sociedad civil a no dejar sola a esta víctima, con la que suma la segunda mujer en iniciar cargos en contra de este diputado.

Por último hicieron responsable Zapotitla Becerra por cualquier amenaza o agresión que puedan sufrir   la víctima así como defensores legales.

DIPUTADO SE DEFIENDE

Tras la denuncia pública,  el diputado Zapotitla Becerra y presidente de la Comisión de Igualdad y Género, sostuvo que es totalmente falsa la acusación en su contra.

 En una breve entrevista sobre el tema, aseguró que esos señalamientos tiene un trasfondo político que busca dañar su imagen en tiempos electorales.

“Es un hecho que quieren afectar mi imagen (…) estamos en tiempo electoral y empiezan a soltarse los demonios”, dijo.

El legislador aseguró que el caso lo está atendiendo con las instituciones correspondientes.