Main logo

Denuncian penalmente a Acapulco por contaminar su playa

El 25 de junio fue difundido un video donde se ve una descarga de aguas negras en la playa Icacos; el agua se dispersa al mar contaminando toda la zona

Escrito en ESTADOS el

ACAPULCO.- Por verter líquidos residuales en la bahía de Acapulco, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) denunció penalmente a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de ese municipio (CAPAMA). La denuncia es por el delito de daño ambiental.

También lee: Turistas de Hidalgo agreden a periodista en playa de Acapulco 

La Conagua informó que levantó muestras para determinar el nivel de contaminantes que pudieron haber sido descargados y que los resultados arrojaron que se cometieron violaciones a la normatividad aplicable, por lo que también se inició un procedimiento administrativo.

Conagua sostuvo que este organismo es el responsable de operar plantas de tratamiento de aguas residuales y el sistema de alcantarillado del Municipio de Acapulco.

La denuncia penal fue presentada ante la delegación estatal de la Fiscalía General de la República (FGR), luego de determinar que el vertimiento de aguas residuales representó un perjuicio para la sociedad acapulqueña y para la Federación.

"Los análisis tomaron en consideración las muestras recabadas en el canal ubicado en la calle Carabela Santa María, que se vertieron en la bahía de Acapulco en la Playa Icacos; de igual forma, se llevaron a cabo seis muestreos en las aguas de la bahía, tres en la línea de la costa y tres a 100 metros mar adentro para el mismo fin".

El 25 de junio pasado fue captado el momento en el que eran descargadas aguas residuales en costas del puerto de Acapulco, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) solicitó a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y a la Conagua iniciar una investigación.

El pasado jueves 25 de junio fue difundido por internet un video donde se ve una descarga de aguas negras a la altura de la playa Icacos en Acapulco, donde el agua se dispersa directamente al mar contaminando toda esa zona.

Esa playa Icacos,  hace 5 años fue certificada con la Bandera Blue Flag, lo cual quiere decir que es una playa limpia, sin ningún tipo de contaminación, ni en agua, ni arena.

Esto provocó la indignación de la gente de los condominios que se encuentran en los alrededores, pues la descarga es de agua totalmente negra y se quejan del mal olor.

Desde hace unos tres meses que se cerraron las playas por la pandemia del covid-19, en muchas ocasiones se ha presumido el color cristalino de las agua de la Bahía de Acapulco, inclusive se difundieron fotos del fenómeno de la luminiscencia que se presentó en varias playas por las noches y todo esto se atribuía a que la gente no se puede meter al mar y de alguna forma este se encontraba muy limpio.

En tanto, autoridades de Acapulco explicaron que debido a las lluvias en el puerto, los cauces pluviales se limpiaron y el agua bajó al mar con lodo.

Con información de Reforma y Excelsior