Main logo

Denuncian la desaparición de dos activistas indígenas

Desde hace años Obtilia Eugenio Manuel había denunciado amenazas de muerte por parte de caciques en la región de la Costa Chica

Escrito en ESTADOS el

Obtilia Eugenio Manuel, dirigente de la Organización de los Pueblos Indígenas Me Phaa (OPIM) y otro integrante de la misma agrupación se encuentra desaparecidos desde ayer, así lo denunciaron el padre Alejandro Solalinde y la activista Erika Zamora Pardo.

Puedes leer: Tras 5 años de prisión, liberan a activistas presos en Oaxaca

Eugenio Manuel e Hilario Cornelio desaparecieron la mañana del martes en el tramo carretero Tierra Colorada-El Ocotito, en Guerrero.

Los activistas desaparecieron en una ruta de la carretera federal México-Acapulco donde grupos de autodefensa vinculados con el tienen presencia y mantienen retenes desde Tierra Colorada hasta Chilpancingo, pasando por los poblados de El Ocotito y Petaquillas.

Desde hace años Eugenio Manuel había denunciado amenazasde muerte por parte de caciques en la región de la Costa Chica y de la Montaña, por ello desde 2005 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ordenó al Estado mexicano garantizar la seguridad de Obtilia Eugenio ante las amenazas.

Eugenio Manuel ha sido defensora de los derechos humanos y en 2002 emprendió acciones legales contra el Ejército por el caso de la violación sexual contra Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega, en los municipios de Ayutla de los Libres y Acatepec.


Con información de Proceso y Reforma


kach