Main logo

Denuncian extorsión por parte del INM a migrantes

Migrantes han denunciado que el delegado de migración en Tamaulipas pide un total de mil 500 dólares para ayudarlos a cruzar más rápido a EU

Escrito en ESTADOS el

Un migrante venezolano, de quien se reservó su identidad por seguridad, reveló que personal del Instituto Nacional de Migración (INM) extorsionan a migrantes para pasarlos con mayor facilidad a Estados Unidos.

Un video presentado por Milenio, revela el proceso que hace el delegado de migración en Tamaulipas para facilitar la entrada a migrantes a cambio de mil 500 pesos.

Según lo contado, las Oficinas de Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, piden el envío de 20 migrantes diarios que se encuentran en los albergues en Tamaulipas para resolver su situación migratoria.

El delegado en el estado, Francisco Javier, solo selecciona 12 de los 20 migrantes de los albergues y mete a otros ocho más que no están en la fila, pero que les pagan por persona alrededor de mil 500 pesos.

Así lo explicó el venezolano, quien se muestra preocupado por el momento en que le toque cruzar la frontera.

“Escuchamos rumores que en el camino, él monta personas, o hay personas esperándolo en el puente”, dice.

“Si está pasando eso, no imaginamos cuándo podrá llegar nuestro turno. Ya que mi turno, el turno de mi familia, lo está ocupando otra gente que está pagando hasta mil 500 dólares para pasar”.

El venezolano dijo que ya era justo que alguien tomara cartas en el asunto.

Esta preocupación se suma a otras más como el miedo que han señalado algunos migrantes centroamericanos al despliegue de la Guardia Nacional que ha anunciado el presidente López Obrador, así como los acuerdos que se han hecho entre los gobiernos de Estados Unidos y México para contener el flujo migratorio por el país.