Main logo

Denuncian detenciones arbitrarias a jóvenes en Jalisco; exigen renuncia de Alfaro

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que las detenciones se llevaron a cabo por actos vandálicos en Palacio Nacional y en estación del Tren ligero

Escrito en ESTADOS el

Autoridades en Jalisco fueron acusadas de detener, de manera arbitraria a cinco personas que realizaban protestas en contra del alza la tarifa de transporte público la noche del viernes.

Fueron usuarios de redes sociales quienes comenzaron a difundir los videos que mostraban las detenciones.

Por su parte, la Secretaría de seguridad Pública de Jalisco informó la detención de cinco personas: cuatro hombres y una mujer, por realizar –presuntamente- actos vandálicos en el exterior de Palacio de Gobierno y en la estación Plaza Universidad del Tren Ligero.

Según la dependencia de seguridad, los detenidos comenzaron a rayas las paredes con pintura en aerosol “además de patear el pórtico principal y agredir a los oficiales que custodiaban el edificio, para luego irrumpir violentamente en la estación del Tren Ligero”.

Sin embargo, en los videos de redes sociales se ven alrededor de una decena de oficiales, quienes portan uniforme de granaderos, sacando a la fuerza y con empujones a algunas personas que se encuentran dentro de los vagones. En los videos se escuchan gritos de las personas que permanecían en la estación.

Los detenidos fueron llevados a juzgados municipales por incurrir en una falta administrativa, sin embargo, esta mañana, con una sanción de "alteración de orden público" fueron liberados, así informó el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro.

Además apuntó que fueron tratados con apego a los derechos humanos e incluso se les brindó atención médica a quienes lo requerían.

En redes sociales comenzó a difundirse información de que se espera una protesta en Guadalajara en contra del gobernador Enrique Alfaro para exigir su renuncia. 

Aumento a la tarifa

El alcalde de la capital jalisciense informó que el aumento únicamente se da al transporte que ya da un servicio adecuado, como es el Tren Ligero y Macrobús, que a partir de este sábado subió la tarifa a 9.50 pesos.