Main logo

Denuncian desvíos en Salud Morelos por 570mdp

Los presuntos desvíos ocurrieron en la compra y subrogación de servicios médicos y de medicamentos durante el año 2013

Escrito en ESTADOS el

Morelos (La Silla Rota).- En agosto de 2015 los integrantes de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC) interpusieron una denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de autoridades del sector Salud de Morelos por presuntos desvíos de recursos.

Gerardo Becerra Chávez Hita, vocero de la Coordinadora, informó que los desvíos fueron por 570 millones de pesos en la compra y subrogación de servicios médicos y de medicamentos durante el año 2013 y fueron dados a conocer a través de una "auditoría ciudadana" realizada por personal de servicios de Salud estatal.

“Tenemos una denuncia en la Procuraduría General de la República desde agosto del año 2015 donde damos a conocerle a la autoridad posibles desvíos de dinero en la compra de medicamentos, específicamente del año 2013, denuncia que se está integrando y que ahora con este escándalo que dio a conocer nuestro amigo el doctor Agustín Benítez seguramente la autoridad federal tendrá que hacer lo propio y pedir los informes que se tengan que pedir, no solamente a los laboratorios, sino a estas distribuidoras de medicinas”, dijo Becerra.

De acuerdo con el vocero, en su denuncia, la CMMC exige que se investigue la participación de funcionarios de la dependencia estatal en el desvío de recursos, así como de familiares del Gobernador Graco Ramírez.

“Está metido también este funcionario de la Secretaría , este muchacho de apellido Ruiz de Chavez y algunos otros personajes, se habla  también de este señor César Mendoza Tajonar, que es el dueño de una empresa que se llama Constructora Veltormart, que es el que hace también el nuevo Auditorio Teopanzolco.

“Todo esto estamos en manos de lo que nosotros hemos denominado unos juniors ladrones y el caso de las medicinas y de los medicamentos, evidentemente no está fuera, ésta es una red de complicidades”, expreso Becerra.

Se solicitó la postura del Sistema de Salud de Morelos, sin embargo, hasta el momento ésta no ha sido respondida.

En los hospitales de los Servicios de Salud de Morelos los médicos, enfermeras y pacientes deben enfrentar desde carencia de guantes, sondas y vendas hasta escasez de antibióticos y analgésicos básicos.

Médicos de los Servicios de Salud consultados revelaron que, por ejemplo, en hospitales generales y centros de salud hay escasez de los antibióticos inyectables Ampicilina y Ceftriaxona, indispensables para evitar infecciones en pacientes recién operados.

A través de mensajes de texto, las autoridades hospitalarias advirtieron a su personal sobre la escasez de los analgésicos y antibióticos inyectables, por eso les piden utilizar preferentemente los que son suministrados vía oral.

Sin embargo, médicos aseguran que con antibióticos o analgésicos tomados se corre el riesgo de que pacientes anestesiados vomiten y mueran por broncoaspiración.

Fotografías entregadas por personal del Hospital General de Cuernavaca muestran escasez de medicamentos como Adrenalina, Amikacina y Fenitoina en los quirófanos.

La Fenitoina, explicaron, es para atender crisis convulsivas y mujeres con eclampsia.

La Adrenalina se aplica en reanimaciones cardiopulmonares o RCP.

Rosalina Mazari Espín, diputada federal priista, secretaria de la comisión de salud en la Cámara de Diputados, reconoció que existe una queja generalizada de la sociedad morelense por el desabasto de medicina en los Servicios de Salud de Morelos, sin embargo aseguró que el Gobierno del Estado cuenta con el presupuesto suficiente para comprar la medicina que requieren los pacientes de los hospitales y centros de salud de la entidad.

Gerardo Becerra Chávez Hita informó que la denuncia en la PGR es por el delito de peculado y los señalados como presuntos responsables son la actual Secretaria de Salud, Patricia Mora; el director de Administración de los Servicios de Salud, Andrik Ruiz de Chávez y otros funcionarios de esa dependencia,

“El responsable de todo esto tiene un nombre y apellido y se llama Graco Ramírez, él es el que ha venido permitiendo que estas cosas se vinieran dando.

“Nosotros como Coordinadora Morelense lo venimos denunciando desde hace más de tres años  y el Gobernador del Estado no ha hecho absolutamente nada”, dijo el activista.

Hasta ahora la denuncia interpuesta en la PGR no ha avanzado, dijo, pero los integrantes de la Coordinadora esperan que con el escándalo desatado por la presunta compra de medicinas piratas el Gobierno federal tome cartas en el asunto.