Main logo

Denuncian corrupción en proceso para elegir a rector de la Universidad de Tabasco

La directora de la División de Ciencias de la Salud de la casa de estudios denunció que hay una imposición para que el exsecretario de Educación estatal, Guillermo Narváez Osorio, sea el nuevo rector de la UJAT

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA, Tabasco.- La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) realiza un proceso “oscuro” y dirigido para que el exsecretario de Educación estatal, Guillermo Narvaez Osorio, sea el nuevo rector de la UJAT, denunció la directora de la División de Ciencias de la Salud de esa casa de estudios, Carolina López Martínez.

La también exaspirante al cargo, acusó al rector José Manuel Piña Gutiérrez -involucrado en la red de corrupción conocida como la”Estafa Maestra”-, de ordenar a los integrantes del Consejo Universitario a votar por una terna previamente integrada.

Rector José Manuel Piña Gutiérrez 

De acuerdo a la Ley Orgánica, es el Consejo Universitario presidida por el rector en funciones, el responsable de “elegir”, la terna de aspirantes a rector de la UJAT, la cual se entrega a la Junta de Gobierno para que designe al próximo rector para el periodo 2020-2024.

El Consejo Universitario conformó la terna con el hasta ayer titular de Educación del estado, del gobierno de Morena, Guillermo Narváez Osorio; la actual Secretaria de Servicios Académicos de la UJAT, y el director de la División Académica de Biología, Arturo Garrido Mora.

La directora de Ciencias de Salud de la UJAT y militante de Morena, afirmó que antes de la sesión del Consejo Universitario ya se conocía la terna, y calificó el proceso como “una vergüenza y sin transparencia”.

Nombramiento del rector, a manos del gobernador en turno

En Tabasco, varios exrectores han admitido que el nombramiento del rector es una facultad “metaconstitucional” del gobernador en turno, hecho que al parecer se confirmará con el actual mandatario de Morena, Adán Augusto López Hernández, al designar a su secretario de Educación, Guillermo Narváez Osorio, quien dimitió este miércoles a su cargo.

El Reglamento de la Junta Gobierno establece que procederá a “Invitar a los integrantes de la terna, para que entreguen dentro del término de 10 días hábiles su currículum vitae y su Propuesta de Plan de Trabajo”.

Luego les informa a los integrantes de la terna que tiene que exponer y defender su propuesta de Plan de trabajo, para finalmente escoger al nuevo rector.

Sin embargo, se da como un hecho que el rector de la UJAT para el periodo 2020-2024, será Narvaez Osorio, notario público con licencia, catedrático de la Escuela de Leyes, exdiputado local y exalcalde priísta, pero también un destacado directivo de la secta protestante Nueva Generación Internacional, así como fan del pastor guatemalteco Carlos Enrique Luna Lam, conocido como Cash Luna, y del cantante cristiano puertorriqueño Samuel Hernández, entre otros ministros de culto.

Martínez López, público en su muro de Facebook un escrito dirigido “a todos los que laboramos en la comunidad universitaria” de que participó con la ilusión que los tiempos eran mejores para la democracia en la UJAT, “desgraciadamente la falta de transparencia y equidad fue el sello de la elección de la terna, por el Consejo Universitario”.

“Ni siquiera guardaron las formas y la terna filtrada desde la mañana y publicada a las tres de la tarde fue la que finalmente ganó, es penoso que se antepongan los compromisos personales a los superiores de la UJAT”, criticó la directora de la División de Ciencias de la Salud de la máxima casa de estudios de Tabasco.
  

Aunque la Ley Orgánica de la UJAT prohíbe ser Ministro de culto religioso alguno, para ser rector, en el caso de Narvaez Osorio, legalmente carece de ese nombramiento, pero es destacado miembro de la iglesia protestante Nueva Generación.

Igual el Estatuto General de la UJAT en Articulo 52, establece que otro de los requisitos para ser Rector es el de no desempeñar “cargo alguno de carácter eminentemente político”, como era su caso de ser integrante del gabinete del gobierno de Morena.