Main logo

Denuncian ataques armados contra triquis en Oaxaca

Este martes, indígenas triquis de Tierra Blanca Copala denunciaron que fueron atacados con armas de grueso calibre; piden regreso de la Guardia Nacional

Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- Luego de que fueran retirados policías estatales y de la Guardia Nacional, la población de Tierra Blanca volvió a ser atacada por paramilitares, y este martes fue a balazos; se reportan algunos heridos y los indígenas exigen el regreso de los agentes federales.

También lee: Se fractura camino de AMLO en San Pedro Yólox... en cuatro meses

Integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI) señalaron al Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) de ser responsable de la violencia. Acusaron que luego de que el 15 de enero se retiraran las fuerzas del orden, paramilitares bloquearon la única entrada a Tierra Blanca Copala con troncos, piedras y camiones con grava.

Denunciaron que detrás de este grupo paramilitar está el presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero.

Ante estos ataques, llamaron a los gobiernos de Oaxaca y federal cumplir con lo acordado el pasado 5 de enero y regresar a los policías estatales y la Guardia Nacional a la región triqui.

La cláusula segunda del acuerdo alcanzado esa fecha menciona que se deben mantener a los elementos de seguridad pública para garantizar el orden y la paz entre los grupos enfrentados. Sin embargo, “sólo estuvieron 3 días.

“Desde el día 15 de enero, cuando los elementos policiacos salieron de la comunidad triqui, comenzaron los ataques hacia la población de Tierra Blanca y lo mantienen sitiado hasta el día de hoy”, alertaron.

La violencia llegó a su punto máximo este 19 de enero alrededor de las 15:30 horas, cuando los ataques fueron con armas de grueso calibre.

“Con esto nos queda claro en total complicidad con el MULT busca tener el control de nuestra región sin importar la violación de los derechos humanos como indígenas”.

Es por ello que al presidente Andrés Manuel López Obrador se le llamó a  “estar del lado de los más débiles” como lo prometió en campaña, así como que intervenga “en nuestro pueblo triqui” porque “su partido Morena está respaldando al principal impulsor de la violencia en nuestra nación triqui y parece ser que no tiene interés en cambiar la historia como lo prometió”.