Main logo

Denuncian ante PGR desvíos de exsecretario de Salud de Pavlovich

El Sistema Nacional Anticorrupción denunció ante la PGR un presunto desvío de 68 millones de pesos federales del programa del Seguro Popular

Escrito en ESTADOS el

El extitular de la Secretaría de Salud, Gilberto Ungson Beltrán fue denunciado ante la Procuraduría General de la República, por medio del Sistema Nacional Anticorrupción por el desvío de 68 millones de pesos de programas federales del Seguro Popular y el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud.

El gobierno de Sonora afirma que no han sido notificados de esta denuncia contra el exsecretario, que renunció a su cargo en enero de este año.

Morena acusa aprobación a modo de Auditoría a gobierno de Sonora

La gobernadora de Sonora dijo no tener conocimiento hasta ese momento, pero que en todo caso se tendrá que acatar la ley y rendir cuentas ante las autoridades correspondientes.

“No tengo conocimiento pero obviamente se tendrá que acatar y checar con las autoridades correspondientes el tema”.

Las 22 denuncias tanto del sistema Nacional Anticorrupción, como de organizaciones por Justicia Justa e Impunidad Cero, son en contra de 11 ex funcionarios de distintas entidades entre ellas Sonora en el periodo 2012-2016, desfalco que suma los 35 mil 904 millones de pesos, indicó Luis Pérez de Acha.

El integrante del Comité Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción explicó que estas denuncias se presentaron ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia, perteneciente a la PGR.

Esto deriva de una serie de presuntos desvíos por los que se presentaron dos denuncias contra cada entidad, la primera por malversación en el monto destinado al Seguro Popular y otra por irregularidades en las finanzas del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa).

En lo concerniente a las auditorías, explicó, se ha hecho una revisión de los ejercicios fiscales de los estados de Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Tabasco en los años de 2012 a 2016, encontrándose un posible daño patrimonial a las arcas de la Federación por más de 35 mil 904 millones 781 mil 873 pesos.

El reto en Sonora ante ola de violencia: designación de nuevo Fiscal

En el listado de estados denunciados por las citadas asociaciones, Sonora aparece debido a una serie de irregularidades financieras en los ejercicios fiscales de la Secretaría de Salud correspondientes a los periodos de 2012 a 2016.

Esta serie de presuntos desfalcos también corresponde a la administración de los recursos federales aportados al Seguro Popular y el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa) y representan un posible daño patrimonial por el orden de los 275 millones 643 mil 479 pesos.

Este recurso debe aclararse, se desglosa en 207 millones 560 mil 098 pesos correspondientes a los ejercicios fiscales de 2012 a 2015 dentro del sexenio del ex gobernador sonorense Guillermo Padrés Elías, mientras que los restantes 68 millones 083 mil 381 pesos se han rastreado hasta el primer año de ejercicios de la gobernadora Claudia Artemisa Pavlovich Arellano.

Telemax investigada por presunta corrupción con Sedatu 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó siete denuncias ante la Procuraduría General de la República en contra de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedatu) y la de Desarrollo Social, por presuntos desvíos de recursos cometidos en complicidad con tres universidades y tres sistemas de radios y televisión estatales.

El reporte de la ASF señala que los desvíos se habrían cometido entre 2014 y 2016, con Rosario Robles al frente de ambas dependencias, en periodos distintos.

Las denuncias son por el desvío de aproximadamente mil 901 millones de pesos en contratos que se otorgaron a universidades y sistemas de comunicación estatales de Quintana Roo, Sonora e Hidalgo.

Gobierno de Sonora toma el control de transporte público

En la Sedatu, se busca investigar los contratos otorgados a las Universidades Politécnicas de Chiapas, Quintana Roo y Francisco I. Madero, así como al Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y Televisora de Hermosillo, entre 2015 y 2016.

En el mismo sentido la gobernadora de Sonora comentó, que los entes involucrados en los delitos de corrupción de la Sedatu y SEDESOL a cargo de Rosario Robles, los cuales se dieron a conocer a través de la investigación periodística de La Estafa Maestra, tendrán que responder conforme a derecho.

En dichas investigaciones que ya fueron presentadas como denuncias este miércoles ante la PGR, se revelan desvíos de recursos por el orden de los mil 900 millones de pesos a tres universidades y sistemas de comunicación estatales entre ellas la televisora de Sonora Telemax, las cuales a su vez, subcontrataron empresas fantasmas para realizar servicios de difusión que hasta el momento no han sido comprobados.


bl



El reto en Sonora ante ola de violencia: designación de nuevo Fiscal