Main logo

Denuncian ante FGR a exdirector de la aduana de Tuxpan

La Unidad de Inteligencia Financiera advirtió posible lavado de dinero

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)Santiago Nieto Castillo, informó que presentó denuncias ante la Fiscalía General de la República contra exadministradores de aduanas en Tuxpan, así como de otros dos estados. 

Dijo que se trata de denuncias relacionadas con un posible lavado de dinero tanto en las aduanas de Tuxpan como de Progreso, Yucatán, así como una en contra de un agente aduanal en Mexicali, Baja California.

“Hemos hecho una revisión de los 49 administradores aduanales y se encontró algunos casos que en el modelo aparecían con una calificación alta, es decir, con un posible caso de lavado de dinero y esto ha motivado la presentación ya de dos denuncias, en el caso de Tuxpan y en el caso de Progreso, y una tercera de un agente en Mexicali”

Además, se investigan otras cuatro aduanas; y detalló que en caso de que hubiera indicadores que les permitieran hacer el bloqueo de cuentas lo harían.

Cabe destacar que en cuanto a Tuxpan, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, aseguró que se evadían cientos de millones de pesos en impuestos.

Por ello, señaló que es necesario que la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) asuma el control de la seguridad en los puertos del país. 

Precisó que desde enero pasado se implementaron acciones para controlar posibles actividades ilícitas en el recinto portuario de Tuxpan, por presunta evasión fiscal en el trasvase de combustible diésel importado por una agencia naviera.

Indicó que detectaron que ?entre las 2 y 5 de la mañana se cargaban las pipas en el muelle, al que llegaban entre 2 y 3 buques al mes, y salían directamente sin pasar por los recintos fiscalizadores. 

Señaló que se cargaban 50 mil litros de combustible, sobre diésel, y realmente descargaban entre 200 y 300 mil litros, por lo cual pagaban menos impuestos. 

Narró que de manera general de octubre de 2019 a febrero de 2020 se realizaron operaciones, dos buques por mes, descargando la cantidad de 322 mil 774.33 barriles de combustible diésel, pagando en promedio 50 millones 459 mil 410 pesos de impuestos por cada operación realizada.

“A partir de que se tomó el control y con las acciones realizadas en ese puerto, se ha realizado una sola operación de 200 mil barriles de diésel, con una recaudación de 250 millones 58 mil 517 pesos, todo lo que se escapaba”.

ygr