Main logo

Denuncian acoso laboral de parte de la dinastía Valencia Ávila

Uno de los hermanos Valencia fue detenido, junto con su esposa, tras el decomiso de más de 30 mil litros de hidrocarburo de procedencia ilícita

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- El diputado federal Miguel Acundo González presentó un punto de acuerdo para que la Cámara baja exhorte al gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad a investigar a través de la Secretaría de Salud del estado los presuntos abusos laborales en los que ha incurrido desde hace un año el titular de la Jurisdicción Sanitaria 1 de Huauchinango, Jorge Alejandro Valencia Ávila, hermano de Rafael Valencia, ex presidente municipal y esposo de Lucía N, detenida este año en la colonia El Huasteco, tras el decomiso de más de 30 mil litros de hidrocarburo de procedencia ilícita en la colonia El Huasteco, perteneciente al municipio de Venustiano Carranza.

Muere tras caer en cisterna huachicolera en Hidalgo

Trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria 1 de Huauchinango denunciaron ser víctimas de acoso laboral por parte del responsable, Jorge Alejandro Valencia, a quien acusaron de obligarlos a trabajar en dos hospitales, aunque carecen de servicios y son inseguros para el personal y los pacientes, tras las afectaciones que tuvieron a nivel estructural por el temblor del 19 de septiembre de 2017.

Durante el punto de acuerdo que presentó el diputado federal del Partido Encuentro Social, narró los abusos de los que son víctimas los empleados, pero se abstuvo de mencionar el nombre de Jorge, parte de la dinastías de los Valencia que ha gobernado el municipio de Venustiano Carranza desde hace 10 años en la Sierra Norte de Puebla.

En el periodo de 2008-2011, Vicente fue el primero de los hermanos Valencia Ávila en gobernar el municipio referido, seguido de su hermano Jorge, quien fungió como alcalde en el periodo de 2011-2014 y ahora es jefe de la jurisdicción sanitaria número 1. Le entregó el poder a Rafael. En agosto de este año, se informó que los tres hermanos eran investigados por vínculos con bandas huachicoleras, sin que haya alguna denuncia formal pública de la que se tengan cuenta.

Predomina pobreza en municipios “huachicoleros”

Los Valencia Ávila iniciaron su carrera política en el Partido Revolucionario Institucional, después Rafael Valencia compitió por el Verde Ecologista de México y durante la elección en la que resultó electo el actual gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, se incorporaron a las filas del Partido Acción Nacional.

Ahora del diputado federal del PES pide la intervención del Ejecutivo para frenar los presuntos abusos del jefe de la jurisdicción, ante las denuncias de los trabajadores sindicalizados, quienes afirman que desde hace un año les ha exigido, de forma grosera y autoritaria, trasladarse del hospital en que laboran actualmente a unas supuestas nuevas instalaciones del Hospital Urbano.

El inmueble referido, además de ser pequeño carece del dictamen de Protección Civil, debido a que tuvo afectaciones estructurales por los sismos del año pasado.

En el punto de acuerdo, advierten que la presunta negligencia del titular de la jurisdicción sanitaria pone en riesgo la integridad del personal médico y de los pacientes.

“Los trabajadores refieren que las instalaciones a donde pretenden trasladar la sede de la Jurisdicción Sanitaria, son obsoletas e inoperantes, lo que provocará el colapso de la atención medica de la población en la región, pues el espacio resulta insuficiente para atender la demanda médica”, dice el punto de acuerdo.

Al parecer de los trabajadores, las decisiones tomadas por Jorge Valencia tienden a colapsar el sistema de Salud en la Sierra Norte y buscan ejercer presión entre los trabajadores con la intención de despedirlos.

La Secretaría de Salud del estado ordenó el regreso de las oficinas de la jefatura jurisdiccional al edificio que venían ocupando, pero Valencia Ávila no acató la determinación, explicaron los líderes sindicales, quien con ayuda del sector salud federal han intentado rehabilitar los sanitarios y las instalaciones eléctricas, de agua y drenaje de la sede impuesta.

Los quejosos, calificaron a Jorge Valencia como “un burócrata ignorante y prepotente, carente de sensibilidad y conocimientos profesionales en materia de salud y medicina”. Por ende, piden a un nuevo encargado de la jefatura que sea médico y se comprometa con la salud y bienestar de los serranos.

bl