Main logo

Denuncian a suegra de “El Bronco” por aumento salarial de 144%

ONG denunciaron a María Teresa Martínez Galván porque como coordinadora en la Policía estatal pasó de ganar 28 mil pesos a 70 mil pesos en dos años

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- Organismos No Gubernamentales denunciaron ante la Fiscalía Anticorrupción el aumento salarial del 144 por ciento a María Teresa Martínez Galván, suegra del gobernador Jaime Rodríguez, quien aparece como coordinadora en la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Aunque nadie sabe qué trabajo ejerce en la dependencia, en menos de dos años su salario se incrementó 144 por ciento, al pasar de 28 mil 789 pesos al mes en 2017 a 70 mil 236 pesos que gana actualmente. Según datos de la nómina estatal disponibles, en abril de 2017, Martínez, quien tiene el número de empleado 440651, percibía como coordinadora un salario de 28 mil 789 pesos mensuales.

En septiembre del 2017 y hasta junio del 2018, solicitó y ejerció dos licencias sin goce de sueldo para competir como candidata independiente por la Alcaldía de Santa Catarina en las elecciones del 1 de julio pasado, las que perdió y se reintegró a la nómina.

Por ello, al acudir a presentar la denuncia, dirigentes de Vertebra, Redes Quinto Poder y Colectivo Nosotros, exigieron que se investigue el incremento en el sueldo de la suegra del gobernador, toda vez que presumen un abuso de poder y conflicto de intereses.

"Estamos ante un caso evidente de abuso de la posición de poder. Acudimos a esta institución para que este hecho no quede como una anécdota", mencionó Liliana Flores Benavides, de Colectivo Nosotros.

"Hemos venido a presentar una denuncia para que inicien una investigación utilizando todos los instrumentos legales a su alcance, que tiene esta Fiscalía, precisamente para investigar el caso de la señora María Teresa Martínez Galván", comentó Gilberto Marcos, dirigente de Vertebra.

Al solicitar la información correspondiente del incremento desproporcionado, todos coincidieron en el aumento salarial del 144 por ciento se presenta a un mes de que se retire del gobierno y obtenga una pensión 95 por ciento mayor.

Tras una reunión de los denunciantes con Javier Garza y Garza, Fiscal Anticorrupción, Juan Manuel Ramos, de Redes Quinto Poder, dijo que prometió darle celeridad a la investigación.

A su vez. Javier Garza,  adelantó que abrirán una carpeta de investigación y revisarán si efectivamente la suegra del gobernador acude a realizar el trabajo y por qué fue contratada en esa área.

El parentesco pudiera ser un impedimento para el efecto de ser contratada dentro de la Administración, no sé si haya sanción penal o meramente administrativa, hay que verlo

Y otro tema es: si está o no desempeñando el puesto que está encomendado, sería un dato interesante de investigación, ahí es por donde se iniciaría, por ese lado y ya después en conjunto lo veríamos todo

Recordó el Fiscal que hay abierta otra investigación contra Teresa Martínez por  el uso de recursos de la secretaría de Desarrollo Social con fines electorales en el 2017.

Un posible uso indebido de recursos y nepotismo debe investigarse y la Auditoría Superior del Estado debe revisar el caso, solicitó dijo Ramiro González, coordinador de los diputados locales de Morena, en tanto Javier Navarro, presidente del Consejo Cívico, pidió revisar si el sueldo está acorde con las funciones que realiza.

Para el gobernador Jaime Rodríguez Calderón es justificable el sueldo de su suegra, pero “yo no lo contraté, quiero decirlo muy claro, tiene 24 años de servicio en el gobierno y yo no decido los salarios del gobierno, ni siquiera el mío”.

Finalmente la gente lo va a ver mal, pero finalmente es mi suegra. No creo que sea algo malo, no está violando ninguna ley, y si la viola, aunque sea mi suegra tendrá consecuencias