Main logo

Denuncian a representante del Tren Maya en Quintana Roo por tráfico de influencia

Acusan al exdiputado federal, Luis Alegre Salazar, quien enfrenta un proceso por violencia física y psicológica, de utilizar influencias para manipular a peritos

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN, Q.ROO.- Luis Alegre Salazar, representante del proyecto del Tren Maya, fue denunciado por la defensa de su exesposa, Heidi Chang, de utilizar tráfico de influencias en el caso que se le sigue por violencia familiar en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer y por Razones de Género.

También lee: Primero Campeche, ahora Yucatán; Tren Maya no pasará por Mérida 

La abogada Erika Coello, quien lleva la defensa de Heidi Chang comentó para La Silla Rota que Alegre Salazar, quien de acuerdo con encuestas políticas se posiciona como uno de los  favoritos de Morena para ser candidato a la gubernatura de Quintana Roo en 2022, ha utilizado en las últimas semanas sus influencias como exservidor público, su posición social y relación con medios de comunicación para manipular a peritos de psicología de la Fiscalía para favorecerse en procesos y trámites.

Sostuvo que el proceso ha sido largo y complicado debido a que el exdiputado no ha colaborado, a pesar de que la defensa ya presentó acuerdos para llegar a un arreglo favorable para ambas partes, pues su expareja lo demandó por violencia física y psicológica y también solicitó pensión alimenticia asentada en la carpeta de investigación FGE/QROO/CAN/FEDCMYRG/03/756/2021.

¿DE QUÉ LO ACUSAN?

El pasado 19 de marzo, Heidi reportó al número de emergencias 911 haber sufrido agresiones por parte del exdiputado, quien señaló que se encontraba en estado de ebriedad cuando la atacó verbalmente en frente de uno de sus hijos. El detonante del enojo presuntamente fue la demanda de divorcio. 

Heidi, originaria de California, Estados Unidos, dijo a elementos del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVI), quienes atendieron su llamada, que Alegre Salazar le gritó e insultó. 

Señaló que no era la primera vez que su pareja se exaltaba y declaró que ella siempre había sufrido violencia psicológica.

Ante la presencia de los agentes, Alegre Salazar accedió a retirarse y la víctima fue conducida al Centro de Justicia de la Mujer (CJM), donde presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada y declaró que no había sido agredida físicamente, pero afirmó ser objeto de violencia verbal y psicológica.

Ocho meses después, la abogada pide a las autoridades tanto del Poder Judicial de Quintana Roo y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer y por Razones de Género sean parciales y no hagan acciones de favoritismo a favor de Luis Alegre,  ya que en las últimas semanas ambas autoridades han realizado aplazamientos en acuerdos contra Heidi Chang, mientras que para el exdiputado Luis Alegre los procesos avanzan con más rapidez y hasta consigue movimientos en las audiencias a su favor.

Detalla irregularidades que incluso son incongruentes: por ejemplo,  las autoridades determinaron que Luis Alegre no es una persona violenta, mientras que los resultados de Heidi Chang, fueron que es generadora de violencia.

La defensora de Heidi Chang explica que su clienta no da declaraciones en medios de comunicación por temor a ser víctima de nuevos delitos, ya que actualmente se encuentra en un régimen de convivencia complicado, donde desea que se respete que está divorciada del exdiputado morenista, sin embargo, aún vive cerca de la casa de su agresor y continúa el proceso de denuncia por violencia psicológica.

Después del incidente, Luis Alegre Salazar, negó las acusaciones realizadas por su ex pareja y logró que se ordenara en la carpeta de denuncia el no ejercicio de la acción penal, misma que fue impugnado por la defensa de Heidi Chang. El juicio en materia familiar se encuentra en el Juzgado Segundo Oral Familiar.

RECHAZA ACUSACIONES

La Silla Rota consultó el tema con el exdiputado morenista, Luis Alegre, quien rechazó las acusaciones señaladas por la defensa de Heidi Chang, y decidió no comentar ningún dato relacionado con el caso.

“Por ese lado no tengo nada que comentar, obviamente rechazo todo lo que dicen”.

Luis Alegre Salazar, fue diputado federal de Quintana Roo, de la bancada de Morena, era el presidente de la Comisión de Turismo y desde hace seis meses fue nombrado honoríficamente por el mismo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para que asistir a la sociedad civil, el sector empresarial y hotelero en las revisiones y avances del Tren Maya en los tramos 5,6 y 7 que abarca las ciudades de Cancún hasta Escárcega. 

El exfuncionario público es también hijo del empresario Gastón Alegre, dueño de radiodifusoras en la entidad, quien en años anteriores fungió como consejero de la Judicatura del Estado de Quintana Roo.

Actualmente Luis Alegre forma parte de la lista de morenistas que podrían participar como candidatos a la gubernatura de Quintana Roo, esto de acuerdo a resultados de encuestas políticas locales.

El Consejo Nacional de Morena recientemente lanzó la convocatoria para la elección interna en Quintana Roo que estará vigente del 10 al 12 de noviembre, y de esta manera seleccionar a un candidato a la gubernatura que competirá con otras coaliciones políticas en junio de 2022.

De acuerdo con Luis Alegre la decisión debe enviarse de inmediato, pues la fecha límite de la convocatoria cierra este viernes 12 de noviembre. Sobre sus intenciones políticas, comentó que aún se encuentra en diálogos con equipo de trabajo y su familia, por lo que dará a conocer si participará en la contienda electoral este próximo viernes.

“De aquí al viernes seguramente ya estará mi decisión al respecto”.

Además de Luis Alegre, en Morena Quintana Roo ya existen nombres de personajes políticos que tienen intenciones de participar en la candidatura a gobernador, entre ellos, el senador morenista, José Luis Pech Varguez, su homóloga Marybel Villegas y la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama.

esc