Main logo

Denuncian a regidor priista por golpear a tres mujeres

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo inició carpetas de investigacien contra del funcionario de San Salvador Miguel Ángel Serrano López

Escrito en ESTADOS el

HIDALGO (La Silla Rota).- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició las carpetas de investigación 1-2017-02102 y 1-2017-02103 en contra del regidor de San Salvador Miguel Ángel Serrano López, un hermano de éste y su esposa, por la presunta comisión del delito de lesiones dolosas en agravio de tres mujeres, con quienes disputa la posesión de un predio.

De acuerdo con el testimonio que rindió ante el ministerio público Elizabeth Mendoza Oliva, hija del difunto dueño del terreno de 250 metros cuadrados, ubicado en el centro de la comunidad de Santa María Amajac, Marco Antonio Serrano López, hermano del asambleísta, le bofetadas en el rostro y, posteriormente, en el suelo, “subió su rodilla sobre mi estómago, y me dijo: ‘te voy a madrear, te voy a meter un plomazo; ¿entiendes?’.

Antes de la amenaza, testificó: “Me tomó del cabello, el cual llevaba suelto, y me agarra fuerte y me arranca un mechón, y agarrando del cabello me va jalando rápido y fuerte hacia una cerrada y me metió hasta el fondo, donde tiene un techado, no de lámina, sino de concreto o teja. No me pude fijar bien porque me traía agachada, y me llevó a la entrada de un cuarto que está hasta el fondo y tiene dos columnas, y ahí me tiró contra el piso y yo estaba de rodillas”…

El regidor, afirmó, presenció el ataque e instó a su hermano a que siguiera; posteriormente, participó, según su declaración, que es parte del expediente integrado en el distrito judicial de Actopan.

Mendoza Oliva dijo que las agresiones ocurrieron en una propiedad del edil, adonde, añadió, fue ingresada a la fuerza por los tres implicados. Asimismo, señaló que, cuando cesaron las agresiones, tres patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, cuyos números no proporcionó, las vieron salir, con lesiones, del inmueble del regidor; no obstante, no intervinieron.

La denunciante expuso que el conflicto inició porque el 30 de mayo Miguel Ángel Serrano ordenó el ingreso de maquinaria pesada a un predio de 200 metros cuadrados, ubicado en Avenida 16 de enero sin número, en Santa María Amajac, por el que mantuvieron una disputa legal y colinda con propiedades del asambleísta.

“Tengo escrituras, un contrato de compra y venta y copia de cheques endosados, firmados, a nombre de mi padre, que se pagó totalmente el terreno a las personas que nos lo vendieron. Ellos (la familia del edil) tienen una escritura de 2010, pero con alevosía, y con el dinero que tienen han hecho y desecho en la propiedad. Mis documentos datan desde 1995 o 1996, aproximadamente”, indicó.

La presidenta de San Salvador, América Juárez, a quien el regidor acompañó a una gira de nueve días a la república de China, recibió un documento que elaboraron las tres mujeres afectadas, pero, aseguraron, les respondió que no podía fijar sanción administrativa porque no era su competencia.

“Es un servidor público, y lo que hizo no es correcto. En ningún momento yo llegué para golpearlo, sé que es una situación fuerte (la disputa por el predio), es un problema, pero jamás para que me vayan a pegar, y menos un hombre, y menos tanto tiempo”.

Según la Mendoza Oliva, la agresión, mientras estaba en el suelo, duró aproximadamente diez minutos, con la participación de Miguel Ángel y Marco Antonio Serrano López, así como de Yesica, “cuyos apellidos no recuerdo”, mas es la esposa de éste último.

Ante el ministerio público también testificó Lili Oliva Serrano, viuda de quien afirman es dueño del predio, quien relató que el regidor “me picó el ojo al meterme su dedo en el ojo izquierdo”.

“Primero empezó a golpear a mi mamá, el hermano del regidor, y su esposa venía con una piedra. Después yo intento quitársela y me agarró de los cabellos, y me jalaron para dentro.

“Ya estamos hartos de injusticias, pero cuando te pegan directamente a ti, cuando las personas que tienen el poder público abusan de todo el poder y el dinero que tienen. ¿Qué les cuesta a ellos, con el dinero que tienen comprar las cosas?, pero siempre han vivido de esta manera, quieren arrebatarlo.

“Sólo queremos que nos dejen en paz, que nos dejen construir en lo que es mi patrimonio”, dijo en entrevista con La Silla Rota Elizabeth Mendoza.

lra