Main logo

Denuncian a Pemex por daños ambientales en Salina Cruz

Esto luego de la inundación, incendio y explosión en la Refinería Antonio Dovalí Jaime registrado el pasado 14 de junio

Escrito en ESTADOS el

OAXACA (La Silla Rota).- Vecinos de Salina Cruz interpondrán una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex) por los daños ambientales y la contaminación provocada en la población,  luego del incendio en la Refinería Antonio Dovalí Jaime registrado el pasado 14 de junio.

Carlos Estrada, activista, sostuvo que es la hora que la Procuraduría Federal de Protección  al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no intervienen ante la magnitud de las consecuencias que dejó el incendio en la paraestatal.

Mientras que el gobiernos estatal y federal han minimizado el problema, puesto que  los funcionarios han acudido a tomarse la foto pero no han exigido la reparación de los daños.

Señaló que la explosión derivó por la negligencia de Pemex, la falta de mantenimiento a las instalaciones y de la aplicación de protocolos de prevención, ya que mismos trabajadores denunciaron la situación que prevalece al interior de la refinería.

"La Refinería en Salina Cruz ha tenido muchas complicaciones, fugas como consecuencia de la parte técnica de la paraestatal".

Carlos Estrada indicó que se  esta en un proceso de estudio y valoración de los daños provocados y afectación directa a la población, pero los primeros efectos ya se presentan dado que aparecieron peces marinas muertas a la orilla de la playa en el Puerto, además se teme contaminación de pozos de agua y mantos freáticos.

En tanto que, las localidades que pudieran ser las mas afectadas son San Antonio Monterrey y San Antonio del Río por su cercanía con la Refinería, además porque cuentan con animales de crianza como gallinas, borregos, vacas, entre otras; mientras que para la población algunos presentan infecciones estomacales ,  de conjuntivitis y problemas respiratorios.

Además, añadió, que en Oaxaca no hay una cultura de Protección Civil, no hay planes de evacuación ni de respuesta inmediata, "tan es así que ese día se desató el pánico entre la población y muchos vecinos evacuaron sus colonias por los rumores de varias explosiones".

El miedo que existe en la población ocasionó que el martes por la noche, vecinos de las colonias tomaron vehículos de Petróleos Mexicanos para exigirle la reparación de los daños ocasionados.