Main logo

Denuncian a gobernador por supuesto nombramiento irregular

Diversos sectores han criticado la decisión del gobernador Carlos Joaquín de nombra a Eduardo Ortiz al frente la Agencia de Proyectos Estratégicos

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN, Quintana Roo (La Silla Rota).- La organización civil “Somos tus Ojos” interpuso un amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito y una denuncia ante la Contraloría del Estado, por el nombramiento como director general de la Agencia de Proyectos Estratégicos, Eduardo Ortiz Jasso.

De acuerdo con la organización el amparo y la denuncia son porque Ortiz Jasso tiene un proceso de inhabilitación por cinco años, que le impide ocupar cargos en la función pública.

No obstante, de acuerdo con una tarjeta informativa que el gobierno de Quintana Roo está circulando, debido a que existe una demanda aún en proceso para anular la inhabilitación, la contratación es legal.

"Mientras no se emita resolución por el juez de amparo (última instancia), para ningún efecto legal puede considerarse sancionada a la persona por no estar el asunto firme", señala la información difundida por el gobierno estatal.

Además argumentan la decisión de contratación en el artículo 47 fracción XIII de la Ley de Responsabilidades del Estado:

"Abstenerse de autorizar la selección contratación, nombramiento, o designación de quien se encuentre inhabilitado por resolución firme de la autoridad competente para ocupar un empleo, cargo o comisión en el servicio público", agrega la tarjeta informativa.

La Agencia de Proyectos Estratégicos es una nueva dependencia del gobierno estatal que fue creada el pasado 16 de junio y sustituyó al Instituto del Patrimonio Estatal (IPAE), que fue usado para enajenar y rematar terrenos que eran propiedad del estado en el período de Roberto Borge Angulo.

La Oficialía Mayor entregó a Ortiz Jasso el nombramiento como titular de la Agencia el 30 de junio, y aunque no fue anunciado oficialmente por el gobierno del estado, el mandatario estatal, Carlos Joaquín González confirmó su designación en la dependencia.

De acuerdo con la asociación civil “Somos tus Ojos” el funcionario fue inhabilitado por cinco años y actualmente combate la inhabilitación en la Cuarta Sala Especializada en materia Constitucional y Administrativa con el expediente S.C.A/A/146/2016.

Fue hasta el 21 de julio de 2016 que el Ayuntamiento de Benito Juárez le ratificó la inhabilitación y en agosto de 2016 se le concedió a Ortiz Jasso como medida cautelar, mientras se resuelve el caso de fondo, su nombre no se integrara al padrón de funcionarios inhabilitados para protegerlo en materia profesional.

Ortiz Jasso no ha obtenido la sentencia definitiva sobre un recurso de nulidad que promovió desde agosto de 2016 que dejaría sin efecto la inhabilitación que le fue impuesta en el período de gobierno de Paul Carrillo de Cáceres a través de la Contraloría Municipal.

En la Ley de la Agencia de Proyectos Estratégicos, en el artículo 54 que establece las características para ser director general, en el inciso IV cita que para ocupar el cargo es necesario “No haber sido sentenciado por delitos patrimoniales, inhabilitado para ejercer el comercio y para desempeñar su empleo, cargo o comisión en el servicio público, y no tener cargo de elección popular, al momento de su designación”.

Denuncian al gobernador por nombramiento irregular

Además del amparo, la organización “Somos tus Ojos”, representada por la periodista Fabiola Cortes Miranda, presentó ante la Contraloría del Estado una denuncia por el nombramiento de Ortiz Jasso, ya que asegura que el gobernador, Carlos Joaquín González, realizó su designación sin apego al orden legal y falta de cumplimiento en lo establecido en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado de Quintana Roo.

La misma ley en el artículo 47, fracción XIII señala que los servidores públicos deben “abstenerse de autorizar la selección, contratación, nombramiento o designación de quien se encuentre inhabilitado por resolución firme de la autoridad competente para ocupar un empleo, cargo o comisión en el servicio público”.

Empresarios rechazan nombramiento de Ortiz Jasso

Empresarios de la zona norte de Quintana Roo rechazaron que Eduardo Ortiz Jasso que actualmente se encuentra en proceso de definición sobre una inhabilitación en el servicio público por cinco años se encuentre dirigiendo la Agencia de Proyectos Estratégicos, dependencia que sustituyó al Instituto del Patrimonio Estatal (IPAE).

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Eloy Peniche Ruíz, sostuvo que al sector empresarial le pareció extraño el nombramiento de Ortiz Jasso en la Agencia porque tiene un proceso en marcha sobre una inhabilitación por lo que ante la duda de estar o no libre de culpas no debió ser nombrado hasta tener certeza jurídica.

“Nosotros le pedimos al gobierno que recapacite en este sentido y canalicen muy bien esta situación, no deberemos permitir que ante la duda de alguien pues se ocupara un cargo público tan importante que ya hemos visto en años anteriores que hemos tenido muchos problemas, entonces preferimos que realmente se cheque muy bien esta situación y en este momento consideramos que no debería estar (Ortiz Jasso) hasta que no termine su proceso legal”, dijo el presidente de la CCE.

El coordinador del Observatorio Legislativo de Quintana Roo, Eduardo Galaviz Ibarra, comentó que Ortiz Jasso es conocido por empresarios de la entidad y por el sector inmobiliario por su participación en el Instituto Municipal de Planeación (Implan) del Ayuntamiento de Benito Juárez.

Por lo que es importante para la Agepro tener certeza de las personas que dirigen la dependencia y evitar en el futuro afectaciones a la imagen de la Agencia y el gobierno estatal

“Es muy importante tener personas de capacidad para desarrollar estos proyectos pero sobre todo también tener la certeza de que no hay una sospecha de algo que pueda afectar la imagen de la propia institución y el gobierno”, dijo Galaviz Ibarra.

Para el ex presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) e integrante del Observatorio Legislativo, James Tobin Cunningham, dijo que en las revisiones que ha hecho sobre la conformación de la Agepro, tiene facultades extensas y delicadas porque se deposita todo el patrimonio de Quintana Roo a la dependencia, mientras que en el nombramiento de Ortiz Jasso como director general, tiene conocimiento de que se está defendiendo de un proceso de inhabilitación que aún está en curso.

“No tenemos ninguna duda de que el organismo debe nacer, porque se necesita, es decir el gobierno necesita un mecanismo como este, nos preocupa mucho que el organismo este naciendo y nazca con extremadas facultades, pero sobre todo el manejo de los recursos que va a tener son nuestros, ya vimos lo que pasó cuando no se maneja bien, se vende y al final recuperar esto es mucho más difícil, no queremos que a lo mejor en cinco años, porque insisto también, nosotros si tenemos confianza en este gobierno, pero a lo mejor el que sigue no es igual, y el que sigue lo pone a modo otra vez, la ley está hecha prácticamente para que suceda lo mismo que nos ha sucedido”, dijo Tobin Cunningham.

Agregó que el gobierno del estado se arriesgó demasiado al colocar a un personaje tan señalado desde administraciones anteriores, y debería cuidarse la transparencia de la Agencia.

Sostuvo que conoció a Ortiz Jasso en mayo de 2016 cuando era el presidente de la AMPI, mientras que Ortiz Jasso iniciaba trabajos en el “equipo de transición” del gobierno de Carlos Joaquín González; le preguntó por su inhabilitación, y el actual director general de la Agepro respondió que se estaba defendiendo jurídicamente de la inhabilitación pero no dejó definitivo si ya se había liberado su inhabilitación.



kach