Main logo

Denuncian a Gallardo, candidato a SLP, también por entrega de tarjetas

La coalición “Sí por San Luis Potosí” presentó una querella ante el INE contra el abanderado el PVEM y PT por su tarjeta denominada “La Cumplidora”

Escrito en ESTADOS el

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí (CEEPAC), así como la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), recibieron dos denuncias en contra de Ricardo Gallardo Carmona, candidato a la gubernatura por la coalición “Juntos haremos historia” por la entrega de tarjetas con fines de uso electoral.

La coalición “Sí por San Luis Potosí” integrada por los partidos Acción Nacional (PAN); Revolucionario Institucional (PRI), Revolución Democrática (PRD), así como Conciencia Popular (PCP), informó que presentó una querella ante la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) a los candidatos a la gubernatura de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, y a la alcaldía de Soledad de Graciano Sánchez, Leonor Noyola Cervantes, y/o a la coalición “Juntos haremos historia”, conformada por los Partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT). 

TAMBIÉN LEE Gallardo, aspirante a SLP, denunciado por UIF por operaciones ilegales 

La alianza asegura que Gallardo Carmona entrega de la tarjeta denominada “La Cumplidora” a simpatizantes y ciudadanos, con la promesa de recibir beneficios económicos si votan por dichos candidatos.

La entrega está condicionada con la promesa, de que una vez que gane la coalición “Juntos Haremos Historia” se activará el día de la elección y las personas que la tienen comenzarán a recibir apoyo económico a partir del 26 de septiembre de este año, pero sólo si Ricardo Gallardo Cardona gana. 

“Se solicitará que en uso de sus facultades la Fiscalía General de la República atraiga el caso, y se acudirá ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para que investigue los hechos denunciados”.

Esa alianza política asegura que durante los procesos electorales, los partidos políticos, los aspirantes, los precandidatos, candidatos independientes y los candidatos están impedidos para entregar por sí o por interpósita persona cualquier tipo de material en el que se oferte o entregue algún beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o efectivo, a través de cualquier sistema que implique la entrega de un bien o servicio, según lo establece el artículo 143 del Reglamento de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral.

Una segunda denuncia fue presentada por la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mónica Rangel, quien presentó una queja en el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí. La denuncia se tramitó el pasado 1 de mayo. Al momento de hacerlo, se entregó un expediente de 27 páginas, así como un disco compacto.

“Vengo (Mónica Liliana Rangel Martínez) a presentar queja por infracciones a diversas disposiciones electorales, atribuibles al candidato Ricardo Gallardo Cardona y a los partidos políticos que integran la coalición Juntos Haremos Historia”. 

Ambas denuncias se presentan a unas horas de que la Fiscalía General de la República informara que se inició una investigación contra los candidatos del gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza Santos y Samuel García Sepúlveda, así como familiares es este último contendiente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer esta semana que apoya la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de investigar a los candidatos a la gubernatura de Nuevo León del PRI, Adrián de la Garza, y de Movimiento Ciudadano, Samuel García.

"Que investigue la fiscalía y que se aplique la ley, es delito grave el fraude electoral", lanzó en conferencia mañanera.

"Ayer los voceros del conservadurismo se rasgaban las vestiduras porque la Fiscalía abrió una investigación contra dos candidatos al gobierno de Nuevo León. Yo apoyo esa decisión de la Fiscalía. Que lo denuncié porque es un delito electoral", explicó el presidente.

La FGR informó que, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, aseguró que en el proceso electoral en Nuevo León se violenta el artículo 19 de la Constitución Mexicana, que ordena prisión preventiva oficiosa por el uso de programas sociales con fines electorales, lo cual se ratifica en el artículo 7, fracción VII, y 6 de Ley General en Materia de Delitos Electorales, así como en el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Adrián de la Garza Santos, candidato del Partido de la Revolución Institucional, según la FGR, solicitó "el voto femenino a su favor, a cambio de la entrega de una denominada tarjeta rosa, que permite obtener dinero, una vez que dicho candidato gane las elecciones para gobernador del estado de Nuevo León; lo cual significa la compra y coacción del voto".

Samuel García ocupa el primer lugar en las preferencias electorales en NL, a pesar de fue acusado de lavado de dinero y de haber convivido con Gilberto García Mena "El June", líder del Cártel del Golfo.

(djh)